Cuando una empresa tiene pérdidas, es el momento de actuar para reconducir la situación. Es importante no mantenerse estático, sino ser capaz de evolucionar y adaptarse a los tiempos.
Puede que creamos que no hay nada qué hacer, pero no podemos olvidar que una de las cualidades principales del carácter emprendedor es la resilencia. Levantarse y hacerse más fuerte a partir de las dificultades.
Probablemente tengas que enfrentarte a una situación de pérdidas en la empresa en más de una ocasión. Pocas compañías hay en el mundo que no hayan tenido que enfrentarse a este problema. Lamentablemente, hay muchas que no sobreviven.
El mismo hecho de emprender una negocio desde cero puede ser complicado, pero conforme pasan los años, si los problemas no se solucionan, la supervivencia puede verse en riesgo.
De hecho, solo el 29% de las empresas sobreviven tras su quinto año en España. ¿Cómo lo hacen?
Para reducir pérdidas en una empresa pequeña podemos aprovechar algunos de los trucos para el control de gastos en una PYME que ya hemos mencionado. A continuación, vamos a desarrollar, diferentes estrategias para reducir costes.
Recuerda que todas suman, por lo que puedes poner en marcha una, dos o las que te parezcan relevantes.
Analiza los recursos de tu empresa
El análisis de los recursos de una empresa es un buen punto de partida. Gracias al mismo, podemos en primer lugar diagnosticar la situación.
Antes de establecer soluciones hay que ver cuáles han sido los problemas. La metodología del análisis de los recursos permite comprobar el estado de los recursos tangibles e intangibles y ver cuáles son las ventajas competitivas de las que se dispone.
Y si no se dispone de ninguna, que también puede pasar en un momento de crisis, analizar cuál puede ofrecer los mejores resultados y por cuál apostar.
Evalúa a tus proveedores
La evaluación de proveedores es, sin duda, una de los aliadas cuando una empresa tiene pérdidas. Esta metodología permite dar una puntuación a los proveedores según una serie de criterios objetivos como la calidad, el precio o el cumplimiento de los plazos.
Gracias a esta puntuación podremos ver si realmente tenemos los mejores proveedores posibles o si deberíamos cambiar por otros que nos ofrezca una mejor relación calidad-precio.
En muchas ocasiones se mantienen unos proveedores simplemente por criterios subjetivos, como una relación más larga o una buena relación entre los comerciales de ambas compañías, y se deja pasar un importante margen de mejora.
La evaluación de proveedores permite acercarse a este aspecto de forma justa y comprobar si hay posibilidad de ahorro sin poner en peligro la calidad de nuestro producto o servicio.
Ahorra con una central de compras
Si sabes lo que es una central de compras, sabrás que es el principal aliado que puedes tener cuando una empresa tiene pérdidas. Optar por externalizar compras en una de estas centrales es la manera más rápida de conseguir mejores precios en materiales o servicios.
Las centrales de compras hacen compras estratégicas y consiguen un menor precio de nuestros proveedores. Al contar con una mayor fuerza de negociación por suponerles un mayor volumen de negocio, permiten conseguir precios inigualables para una pequeña o mediana empresa.
La central de compras permite a la PYME poder luchar en precios con empresas de tamaño muy superior, haciendo que ser una pequeña empresa no sea un inconveniente a la hora de conseguir precios bajos de los proveedores.
Controla tu gasto energético
Ahorrar energía en una PYME es más fácil de lo que parece. En primer lugar, revisando los contratos, como pasa con los seguros, lo que permite de media ahorros de hasta un 20% gracias a consultoras de coste como Smart Buys.
Además, se pueden seguir diferentes trucos para que la factura sea más baja. Por ejemplo, también por una cuestión de sostenibilidad, la climatización puede suponer un ahorro considerable. Dejar la temperatura en invierno en 20 o 21 grados y en verano 25 o 26º permite ahorros considerables en la factura.
También el cambio por luces LED y el juego con la intensidad de la luz. No debe haber la misma intensidad en un puesto de trabajo que en una zona de paso como el garaje o el pasillo. Igualmente, los detectores de presencia suelen suponer un ahorro rápido en la factura.
Por último, por supuesto, también aprovechar al máximo la luz natural, según las posibilidades de la oficina.
Optimiza tu departamento de compras
Para gestionar el ahorro de compras el departamento de compras debe funcionar correctamente. Aun en los casos en los que contemos con una central de compras servicios, hará falta que al menos haya una persona en la empresa encargada de gestionar la relación con la central.
Hacer un plan de compras correctamente, vender los excedentes o comprar fuera de España pueden ser algunos trucos que ayuden a reducir pérdidas.
Optimizar el departamento de compras es, también, revisar los contratos y proveedores. Hacer diagramas de flujo, controlar los niveles de inventario o tener previsiones de compra con variables complejas.
Todo lo que ayude a un mejor funcionamiento del departamento y a su comunicación con el resto de departamentos de la empresa tendrá una influencia notable cuando una empresa tiene pérdidas y hay que mejorar el rendimiento.
Apuesta por el teletrabajo
En nuestro artículo de ventajas y desventajas del teletrabajo ya comentábamos el ahorro de costes como uno de sus principales beneficios.
Que los trabajadores trabajen en casa supone un menor gasto energético, de agua, internet, material, etc… que si lo hicieran en la oficina. Ya lo hagan de forma completa o solo algunos días a la semana, es una manera de gastar menos dinero.
Además, también ayuda a que estén mucho más satisfechos con la empresa. Al fin y al cabo, otra de sus ventajas es favorecer la conciliación laboral y familiar.
Con las herramientas para el teletrabajo de las que disponemos trabajar en casa es más fácil que nunca. Así que ya sabes cuál es uno de los aciertos cuando una empresa tiene pérdidas, un win win en el que empleados y compañía salen ganando.
Reduce el consumo de agua y consigue el sello verde
El ahorro de agua en la empresa es otro aspecto a considerar. En este caso, no solo por una cuestión económica sino también por sostenibilidad. Habrá que analizar cuál es el gasto de agua en la empresa y si es excesivo, cómo podemos reducirlo.
Una de las maneras es la búsqueda de la implementación de la norma ISO 14001 de calidad medioambiental. También conocida como el sello verde.
Además, el sello verde también nos ayuda en nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa. Estaremos ayudando al medio ambiente y, también, mejorando la visión de nuestra empresa.
Usa marcas blancas
Comprar marcas blancas puede suponer un ahorro de hasta un 40% respecto al mismo producto de marca comercial. En muchos casos, incluso teniendo el mismo fabricante.
Comprar el material de oficina de marcas blancas es una opción bastante inteligente para reducir costes. Sobre todo, porque permite gastar menos sin que la calidad se vea afectada.
En ocasiones, el uso de marcas comerciales se realiza simplemente por imagen de empresa. En esos casos, se puede optar por una solución conjunta. Utilizar marcas blancas para uso interno pero dejar marcas comerciales en aquellas áreas donde vengan clientes o proveedores.
De esta forma, se mantiene la buena imagen pero igualmente se consigue ahorrar significativamente en esta partida.
Imprime con inteligencia
La impresión de papel en la empresa supone, de media, entre un 1% y un 3% del gasto total. Sin embargo, poca gente sabe que con unos pequeños trucos puede reducir significativamente esta partida.
Por ejemplo, diferentes estudios han demostrado que la instalación de impresoras de red en vez de impresoras locales reduce el gasto. También poner un servicio de monitorización, en el que se vea el gasto por copia.
Imprimir a doble cara y a modo borrador también permiten un mayor ahorro. Por supuesto, hablamos de documentos de uso interno. Siempre se puede buscar la máxima calidad cuando se imprime para un cliente.
Otro truco desconocido es que hay tipografías que suponen un importante ahorro de tinta. Por ejemplo, pasar de Times New Roman a Garamond pude suponer un ahorro del 24% en tinta.
Las tipografías que menos consumen son Brush Script, Century Gothic y Courier.
Por último, pero no menos importante, apostar por la digitalización. Todo lo que se pueda hacer digital hacerlo digital. El uso de plataformas de documentos compartidos como Drive, en el que varias personas pueden editar un mismo documento en tiempo real supone también un ahorro de tiempo y mejora de la productividad.
Mejora la cadena de mando
Optimizar la cadena de mando no suele estar entre las prioridades cuando se habla de reducir los gastos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los problemas en la misma afectan de lleno a la productividad.
Una de las fórmulas que suelen dar mejores resultados es optar por la verticalidad. En esta metodología cada persona tiene un único superior directo del que dependen los órdenes. Es decir, alguien que esté más arriba o que esté en una posición horizontal respecto al superior de un empleado no puede ordenarle nada a éste.
Esto permite evitar confusiones y, sobre todo, pérdidas de tiempo por órdenes contradictorias o problemas en la jerarquía. Gestionar mejor el tiempo también permitirá reducir costes y lograr mejores resultados.
Si lo prefieres, en Smart Buys podemos ayudarte a reducir un 20% tus gastos y hacer frente a tus pérdidas. Consulta con nosotros sin compromiso o pide tu auditoría gratuita para saber cuánto puedes ahorrar.