Las catastróficas consecuencias del calentamiento global están haciendo que, aunque algo tarde, cada día nos concienciemos más sobre el consumo responsable. Y no solo en casa y a nivel personal, también en la calle y en el trabajo. Y una de sus mayores manifestaciones se viene produciendo desde hace un tiempo con el ahorro de agua en empresas.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el ahorro de agua en empresas es tan importante? ¿Y qué podemos hacer para sumarnos a la causa?

Es una realidad fatídica e inminente que el cambio global esté empeorando la estancia en nuestro planeta. Cada día, el clima es más raro, los polos se derriten, hay mayor contaminación… Y hay tantas acciones gratuitas que podemos hacer para evitarlo en la medida de lo posible, que, a estas alturas, todas las personas y en todas las empresas deberían haberse implementado ya.

A continuación, en el blog de Smartbuys, vamos a contarte cómo nacen estas tendencias eco-friendly, por qué es tan importante el ahorro de agua en empresas, y te daremos algunas ideas para que no puedas decir que no sabes cómo colaborar.

Artículos relacionados:

Una nueva tendencia: el compromiso ecológico

Centrarse en un consumo medioambiental responsable es hoy en día una tendencia adoptada por muchas empresas, en forma de certificados de responsabilidad social corporativa, de cumplimientos de normativas medioambientales, y de Sistemas de Gestión de Calidad Medioambiental, a nivel internacional.

Todo esto es recogido por las normas ISO (Organización Internacional de la Estandarización), que es una institución oficial e internacional que se dedica a aprobar legislaciones que las empresas pueden certificar sobre calidad de diversos temas.

En los últimos años, de hecho, se ha notado un incremento de la aplicación de normativas medioambientales, que permiten a las empresas la obtención de un sello de calidad ecológica.

Otra de las formas de comprometerse con el medioambiente es la adopción de responsabilidad social corporativa, como forma de empresa. Además, debemos añadir que el ámbito empresarial genera un mayor consumo de agua que el doméstico. Algunos comercios relacionados con la hostelería, la limpieza, o con uso de químicos suelen utilizar el agua como uno de sus mayores recursos.

ahorrar agua

7 consejos para favorecer el ahorro de agua en empresas

De entre todas las cosas que puedes hacer para favorecer al medioambiente, ahorrar agua es una de las que, posiblemente, menos te va a costar. Hay tantas y tantas cosas que puedes hacer para promocionarte como una empresa eco-friendly que podrás escoger en qué sector conviene más a tu empresa colaborar.

Tan solo con detectar cuál es el gasto que más generas, si tienes recursos para poder implementar estas acciones para con el medioambiente, y en qué favorece a tu empresa. Aunque, con respecto a esto último, no cabe duda de que siempre habrá un resultado positivo.

¿Quieres saber cómo puedes hacer para fomentar el ahorro de agua en tu empresa? Aquí te dejamos una serie de consejos muy básicos para poner tu grano de arena en la mejora de la calidad del medioambiente.

Haz un reconocimiento del valor del agua en tu empresa

Un error muy común en el ser humano es creer que el agua es un recurso eterno. Y no. Estamos acostumbrados a consumir agua como si no hubiera un mañana en el que, quizá, carezcamos de este bien de primera necesidad.

Cierto es que el agua se ha considerado siempre un recurso inagotable, pero no podemos depreciar el valor del agua como si el abuso y sobregasto nunca supusieran un perjuicio grave en nuestro planeta.

Mide y limita su gasto y uso, si es necesario

cambio climático

Una vez hayas detectado un posible mal uso, o gasto excesivo de agua, ¿serías capaz de trazar un plan de medidas para reducir dicho consumo? Quizá no sea tan fácil, ya que puede suponer un gasto de más en otro tipo de recursos, o un intenso ejercicio de concienciación sobre la reducción del uso.

Pero primero, deberás empezar por medir el gasto actual. Para ello, puedes plantearte las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué fuentes de agua usas para su consumo?
  • ¿Cuántos litros de agua gastas al mes?
  • ¿Se producen variaciones de un mes a otro? Si es así, ¿por qué?
  • ¿Con qué finalidad consumes el agua?

Deberás finalizar estos planteamientos preguntándote si todo el consumo de agua que realizas es necesario, o si, por el contrario, puedes evitar o sustituir algún porcentaje del agua por algo más ecológico o reciclable. O directamente eliminar el uso de agua innecesario.

Trata de extender tus prácticas a colaboradores y proveedores

Es una buena forma de influir en tu entorno empresarial. Haz saber que tomas estas medidas para revalorizar el agua, y cuidar del planeta. Intenta llegar a acuerdos para que tus partners o proveedores (si los tienes) también participen en estas medidas y las adopten en sus propias empresas.

De esta manera, no solo lograrás reducir el consumo de tu propia empresa, sino también el de tu alrededor. Y ello incrementará mucho más tu participación en el cuidado del medioambiente.

Implementa un Sistema de Calidad Medioambiental

Existen, como ya te hemos comentado, algunas formas de ejecutar estas medidas de forma más efectiva, oficial y certificada. Se trata de la implementación de la norma ISO 14001 de calidad medioambiental.

Lo bueno de esta normativa es que cualquier empresa puede acceder a su certificación, y se trata de la aprobación de un Sistema de Gestión Ambiental a través de la aplicación de los requisitos que recoge la norma reguladora, la ISO 14001. Esta certificación es también conocida como “el sello verde”.

Colabora con organizaciones externas especializadas en cuidado medioambiental

O invierte en infraestructuras para colaborar con las empresas hídricas que se dediquen a tratar las aguas residuales y la contaminación. De esta forma, no solo estarás colaborando a ahorrar agua en empresas, sino que también estarás aportando una parte de tus recursos en que se fomente la acción de “reciclar el agua”.

sistema gestion medioambiental

Puedes incluso llegar a viralizar retos en los que el objetivo sea ahorrar una determinada cantidad de agua en un periodo de tiempo acotado. Algunas organizaciones sin ánimo de lucro como son Iagua, o We Are Water, ya lo han conseguido. Puedes unirte a ellas, colaborando y dejando tu sello.

Implica a todos los empleados de tu empresa

En este caso, es muy importante que, como empresa, lideres a todo tu equipo una vez más en un camino más ecológico. Debes contar a tus empleados cuál es tu plan, cómo va a afectar a la empresa, por qué y qué papel toman ellos en todo esto.

Reúnelos, hazles ver la importancia del ahorro de agua en empresas, y qué beneficios externos recibiréis por llevar a cabo este tipo de acciones. Motívales e incentívales a que ahorren agua y hagan todo lo posible para que su entorno también lo haga.

Busca siempre otras formas de colaborar con el medioambiente

Llegados a este punto, está claro que el consumo excesivo de agua no es el único problema que acecha el medioambiente de nuestro planeta. Reconocer todas las posibilidades de mejora dentro de los procesos internos y externos de tu empresa te ayudará a entender cómo puedes colaborar de una forma más activa, y de qué otras formas, aparte del ahorro de agua en empresas.

Algunas acciones que están valorándose ya como propuesta diferencial de muchas organizaciones empresariales son, por ejemplo:

  • El reciclaje y la reutilización de envases que contaminan.
  • La sustitución del plástico virgen por reciclado, o por otros materiales biodegradables.
  • El consumo de productos ecológicos, en alimentación, infraestructuras y cualesquiera otros recursos necesarios para la empresa.
  • Digitalización de documentos, procesos, comunicaciones… Esto ayudará al ahorro en el gasto de papel habitual.

¿Por qué debemos fomentar el ahorro de agua en empresas?

Vivimos en un mundo repleto de recursos, y cada día más encaminados a que las nuevas tecnologías nos hagan dejar atrás la explotación de las fuentes naturales. ¿Por qué no aprovecharlo?

Además, ser responsable con el medioambiente no solo trae consecuencias positivas para con el curso de nuestro planeta. Lógicamente, esta es la finalidad principal y el mayor beneficio que podemos generar; colaborar en el cuidado y valoración de nuestros recursos naturales. Pero obtener sellos de calidad tiene otros beneficios positivos para la empresa, como:

  • Mejorar la imagen corporativa
  • Ganar confianza de terceros, clientes y proveedores
  • Ser más competitivos dentro del mercado
  • La posibilidad de ganar visibilidad a nivel internacional

Todas estas ventajas son muy buenas razones para fomentar el ahorro de agua en empresas. Por esta razón, en Smartbuys te aconsejamos que pongas en práctica todos estos consejos, y te pongas en marcha para hacer de este mundo un lugar mejor.

Si te ha quedado alguna duda sobre el ahorro de agua en empresas, o quieres saber más sobre temas relacionados como el ahorro en compras para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.