El análisis de los recursos de una empresa es una forma muy útil de conocer la situación de la misma. Permite descubrir cuáles son sus posibilidades y toda la potencialidad que podría alcanzar.

Hacer este análisis dará una visión mucho más completa de lo que es la empresa. Es también uno de los análisis que hacer a la hora de emprender un negocio desde cero, porque permite conocer más a fondo no solo los recursos disponibles, sino cómo se pueden transformar en capacidades.

Estas capacidades son la que harán que la organización pueda sobrevivir en el ecosistema empresarial.

Pero, empecemos por el principio. Para hacer un análisis de los recursos de una empresa, tenemos que saber qué son.

¿Qué son los recursos de la empresa?

Análisis de los recursos de una empresa

Los recursos de una empresa son el conjunto de activos o factores de los que dispone una organización para llevar a cabo su estrategia.

Para identificarlos hay que hacer un inventario de los recursos de la empresa. Dependiendo del tipo de recursos que sean esto será más fácil o más complicado.

Muchos de ellos pueden verse con facilidad en el estado contable de la empresaAhí veremos fácilmente los recursos de tipo tangible, si bien hay otros tipos que son más difíciles de medir.

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Pero vamos con los tipos de recursos para poder entender bien el concepto.

Tipos de recursos

Hay diferentes divisiones respecto a los tipos de recursos de una empresa. Aún así, la más común es la que los divide entre recursos tangibles e intangibles.

Recursos tangibles

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Los recursos tangibles se pueden dividir, a su vez, en recursos financieros y físicos. Los recursos financieros engloban el capital del que se disponga, los derechos de cobro, etc…

Por su parte, los recursos físicos responden a las propiedades materiales de las que disponga la empresa. Por ejemplo, el edificio o la oficina si es propiedad y no alquiler, los equipos informáticos o especializados, los vehículos, el mobiliario, etc… Cualquier propiedad de la que se disponga es, por tanto un recurso tangible.

Recursos intangibles

Los recursos intangibles hacen algo más complicado el análisis de recursos de una empresa. En este caso, también podemos dividirlo en dos subtipos de recursos diferentes.

Por una parte, tendremos los recursos relacionados con la propiedad intelectual. Por ejemplo, patentes propiedad de la empresa o licencias de software. También se les conoce como recursos no humanos.

De manera adicional, aquí también se incluyen recursos organizativos como el valor de la marca o la reputación de los productos o la empresa.

Por otra, tenemos que hablar del capital humano. Aquí entrarían las capacidades del personal, su motivación o su conocimiento.

En este caso son elementos que suelen requerir un análisis cualitativo y no cuantitativo como en los recursos tangibles.

Darle un valor económico a estos recursos es más complicado y para ayudarte a hacerlo surgió la teoría de análisis de recursos y capacidades.

La teoría de análisis de recursos y capacidades

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La teoría de análisis de recursos y capacidades se centra en la búsqueda de las ventajas competitivas que tiene una empresa. Para ello, identifica y realiza una valoración estratégica de los recursos y habilidades que posee.

Esta teoría parte de dos ideas principales:

La primera es que son los recursos y las capacidades los que hacen que las empresas sean diferentes entre sí.

La segunda es que los recursos y capacidades no están a disposición de las empresas en las mismas condiciones.

Por tanto, para encontrar las ventajas competitivas de la empresa, no solo hay que medir los recursos de una empresa, sino también cómo los mismos pueden generar diferentes capacidades.

Esto lleva un proceso de análisis que es el siguiente:

En primer lugar, se identifican los recursos y las capacidades que dependen de los mismos. De esta forma se puede conocer el potencial de partida para definir la estrategia.

En segundo lugar, hay que realizar la evaluación estratégica. En esta fase se relacionan los recursos y capacidades con su habilidad para generar una ventaja competitiva en el mercado. Además, hay que comprobar si esta ventaja se podrá mantener en el tiempo y si habrá algún problema para conseguir los rendimientos relacionados.

Por último, llega el momento de analizar los siguientes pasos. Es decir, qué nuevos recursos y capacidades son necesarias y cómo explotar los recursos y capacidades existentes para mantener la ventaja competitiva.

El análisis de las capacidades de una empresa

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Una vez realizado el análisis de los recursos de una empresa, hay que pasar al análisis de sus capacidades.

En este caso es importante destacar que nos referimos a las capacidades de la empresa. No se trata de las habilidades de los individuos que son una parte más dentro de la capacidad de la organización. Las capacidades están más relacionadas con las rutinas organizativas, es decir, con la forma de trabajar.

Dentro de este análisis hay que centrarse en cuatro puntos diferentes.

El primero de ellos es el más obvio, su relación con los recursos. Las capacidades de una empresa dependen estrechamente de los recursos disponibles. A mayores recursos, más capacidades.

El segundo tiene que ver más con las rutinas organizativas. En este caso hablamos de la relación entre eficiencia y flexibilidad. En este sentido hay que tratar de buscar respuestas coordinadas que mejoren la eficiencia incluso en problemas poco frecuentes.

En tercer lugar, se habla de la economía de la experiencia. Este punto destaca que las capacidades son superiores a través del tiempo, porque han podido ir perfeccionándose. Esto hace que una empresa ya establecida tenga ventaja frente a otras emergentes.

Esto también explica por qué retener el talento es tan importante.

Por último, no podemos olvidar que las capacidades son complejas. Muchas de ellas requerirán una combinación de recursos o de otras capacidades, algo que hay que tener en cuenta en el análisis.

¿Cómo conseguir una ventaja competitiva?

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Para entender mejor esta teoría es importante comprender el concepto de ventaja competitiva.

Para que una ventaja competitiva se produzca es necesario que los recursos que la hagan posible tengan dos características diferentes:

  1. Escasez
  2. Relevancia

Cuando un producto o recurso es necesario pero no hay mucha cantidad del mismo, se produce la escasez. Contar, por tanto, con ese recurso, supone un valor muy elevado frente a la competencia. Cuánto mayor escasez haya de dicho recurso, más importante será poder contar con el mismo.

La otra característica es más difícil de medir y se trata de la relevancia. En este caso tiene que ver con la importancia de una capacidad o recurso en concreto para lograr el éxito en un sector determinado.

Por ejemplo, la capacidad de innovación o inversión en I+D puede ser fundamental en el sector tecnológico pero no ser un factor demasiado determinante en el alimentario.

Criterios de la ventaja competitiva

Círculos de calidad

Además, encontramos cinco criterios diferentes que son los que harán posible mantener esta ventaja competitiva.

Estos criterios son la durabilidad, la transferibilidad, la imitabilidad, la sustituibilidad y la complementariedad.

Durabilidad

La durabilidad tiene relación con la duración del recurso o la capacidad en el tiempo. Por ejemplo, el uso de la marca o el capital humano no se gastan y se pueden utilizar en diferentes proyectos. El dinero, por ejemplo, no tiene esta capacidad gastándose conforme se usa.

Transferibilidad

La transferibilidad tiene que ver con la capacidad de los activos o recursos de una empresa de ser transferidos a otra. Por ejemplo, los conocimientos son fácilmente transferibles o el uso de un software específico que no nos pertenezca.

Por el contrario, las patentes o incluso los equipos humanos son más complicados de transferir. Cuánto más difícil sea hacer esta transferencia, mayores posibilidades de mantener la ventaja competitiva.

Imitabilidad

La imitabilidad es un concepto muy sencillo. Hace referencia a la facilidad con que se puede imitar los recursos o capacidades de la empresa por parte de la competencia. Cuánto más fácil sea, menor ventaja competitiva supondrá.

Aun así, en este factor también entra en juego el tiempo. A favor siempre de la empresa que ya cuenta con esos recursos y en contra de las que debe ponerlos en marcha, ya que le supondrá una inversión adicional.

Sustituibilidad

La sustituibilidad es una variación de la anterior. No se trata, por tanto, de imitar los recursos o capacidades de la competidora, sino en buscar alternativas que den los mismos resultados.

Cuánto más complicado sea para una empresa competidora sustituir determinados recursos o capacidades, más ventaja competitiva supondrá para la organización.

Complementariedad

Por último, la complementariedad hace referencia a la habilidad de las diferentes capacidades para combinarse entre sí. Siguiendo a la teoría general de sistemas, responde a los recursos que tienen un valor superior combinados que de manera independiente.

Es decir, que la suma de las capacidades es superior a la suma de las mismas por separado. Un ejemplo sería si contamos con un equipo científico muy bueno en la empresa y un laboratorio con los aparatos más modernos para el I+D.

La complementariedad entre el equipo humano y el recurso físico hace que el valor aportado sea superior que si solo se tuviera muy buenos científicos pero malos medios o viceversa. También que un competidor necesite ambos elementos para competir con nosotros.

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