tendencias recursos humanos 2021

Las tendencias en recursos humanos para 2021 se han visto afectadas por la crisis del COVID-19. La pandemia ha transformado por completo las necesidades de las organizaciones, creando una crisis económica tan importante como la de 2008.

Sin embargo, por las características concretas de la pandemia, los recursos humanos han tenido que evolucionar mucho más rápido que en la crisis anterior.

Ponderación Experiencia de Empleado

Las fórmulas de evaluación han tenido que cambiar, la obligación del teletrabajo ha conllevado grandes cambios organizativos y muchos profesionales se han visto obligados a reinventarse para adaptarse a la nueva normalidad.

El trabajo en remoto, el fomento de la empresa saludable, el aumento de los equipos transversales son algunos de los cambios que terminarán de asentarse en las tendencias en recursos humanos para 2021.

1. Empresa saludable

Lavarse las manos

La empresa saludable ha dejado de ser un beneficio para empleado más a convertirse en un elemento fundamental en la estrategia de recursos humanos y de atracción del talento.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los rebrotes del COVID-19 están teniendo lugar en oficinas, fábricas y centros de trabajo rurales, saber que la empresa se toma en serio la salud de sus trabajadores es más importante que nunca.

No solo en lo referente al coronavirus, especialmente si la vacuna funciona a principios de 2021, siendo también en el resto de los campos de la salud. La situación trágica de 2020 ha hecho que la salud se vuelva una prioridad.

Más información: La prevención del coronavirus en la empresa

2. Profesionales y equipos transversales

empresa saludable

Ha llegado el momento de saber reinventarse y adaptarse a la nueva normalidad. Por ello, el proceso de reclutamiento de personal de las empresas también ha cambiado por completo.

Ya no se busca tanto perfiles hiperespecializados (aunque también en algunos campos específicos) sino personas que sepan adaptarse a nuevas condiciones cambiantes.

Igualmente, interesa que puedan trabajar en equipos transversales, en el que se construya de forma común. Equipos que pueden estar en diferentes lugares o países pero que deben aprender a trabajar juntos.

Los profesionales más demandados van a ser aquellos con soft skills por encima de las hard skills, ya que la adaptación al entorno va a ser una constante en 2021.

3. Círculos de calidad

eligiendo tema en un circulo de calidad

Los círculos de calidad también se verán incrementados. Esta herramienta de recursos humanos favorece la identificación de los empleados con la empresa a la vez que les hace partícipes en la toma de decisiones.

En un año en el que habrá que pensar fuera de la caja, ser creativos y encontrar soluciones para hacer frente a la situación económica, los círculos de calidad se convierten en una manera barata de conseguir mejores resultados.

Tanto en lo referente a la mejora de la experiencia de empleado como en la búsqueda de mejoras. Como en cualquier otro momento, los círculos de calidad no solo deben ser fomentados por recursos humanos sino también por gerencia.

4. Apuesta por el Employer Branding

beneficios employer branding

El employer branding es más importante que nunca, especialmente para conseguir perfiles especializados en las TIC.

A día de hoy la Comisión Europea calcula que hay 750.000 puestos sin cubrir en este sector en la UE. Por ello, conseguir un perfil de este tipo puede ser complicado si nuestra empresa no trabaja su employer branding.

Por medio de encuestas de satisfacción de empleados es posible comprobar qué elementos se pueden mejorar para tener un mejor branding laboral.

5. Reconversión al digital

Google

La formación sigue siendo fundamental pero en las tendencias en recursos humanos para 2021. Este años, sin embargo, vamos a ver cómo los cursos facilitados por las empresas se relacionan con la reconversión digital.

Aunque la reconversión digital no es un proceso en absoluto novedoso para una gran mayoría de empresas, la situación con el COVID-19 hará que las que todavía no hayan dado el salto (y hayan sobrevivido) se den cuenta de la necesidad de pasarse también al mundo digital.

Por ello, se contratará a nuevos empleados con experiencia en procesos de reconversión y se buscará que los propios se formen en esa nueva realidad. 2021 es, de hecho, un año excelente para reinventarse profesionalmente.

Habrá muchas oportunidades en todos los sectores, por lo que el conocimiento de lo digital en las empresas va a ser imprescindible. A eso se une la necesidad de que los empleados utilicen herramientas en la nube para poder teletrabajar.

6. Big Data para People Analytics

big data

El Big Data y la Inteligencia Artificial continúan su avance imparable en 2021. En relación con las tendencias en recursos humanos para 2021 se trata del fomento del People Analytics.

Con diferentes herramientas que realizan este tipo de análisis, se tiene en cuenta todos los datos para llegar a cabo a conclusiones imposibles de averiguar de otra manera.

Desde sesgos en la contratación a un buen análisis del desempeño, pasando por oportunidades para mejorar la productividad o evitar brechas salariales o de género.

Estas analíticas funcionan tanto a nivel interno de la empresa como externo, ayudando a encontrar el talento allá donde se encuentre.

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7. Aumento del teletrabajo

Esta es quizá la más evidente tendencia en recursos humanos para 2021, ya que la coyuntura ha obligado que ya durante este 2020 su aumento fuera exponencial.

Las ventajas del teletrabajo son evidentes, permite una mejor conciliación familiar, evita los tiempos de desplazarse al trabajo, usar transporte público y exponerse a situaciones de riesgo. Además, cada vez es más fácil tener reuniones online.

Está demostrado que el teletrabajo reduce los niveles de absentismo en la empresa, aumenta la productividad y mejora la autonomía del empleado. También reduce la contaminación y evita conflictos laborales en la empresa.

teletrabajo

Aunque de momento también supone un ahorro considerable para empresas, queda por ver los detalles de la nueva ley de teletrabajo que se está preparando, que probablemente reduzca los beneficios en este ámbito haciendo que la empresa se haga cargo de determinadas partidas que hasta ahora pasaban al trabajador como el pago de parte de la conexión a internet.

Las desventajas también existen. Puede suponer problemas de comunicación dentro de un equipo o entre departamentos, dificulta la desconexión al compartir espacio de trabajo y de ocio y hace más complicado la identificación con la empresa.

Aun así, la situación del COVID-19 ha demostrado que las ventajas superan a los inconvenientes, con lo que será una constante en 2021.

8. Itinerarios personalizados por empleado

Dentro de los departamentos de recursos humanos también se afianzará el uso del mapa de experiencia de empleado. Con esta herramienta se puede seguir el desempeño del trabajador así como su situación en la empresa en profundidad.

Artículo relacionado: ¿Cómo hacer un mapa de experiencia de empleado?

La idea es que cada empleado cuente con un itinerario hecho a su medida con el que se pueda desarrollar laboralmente. De esta manera evitarán sentirse estancados.

Evaluando proveedores

Se trata de que se piense en lo que el empleado puede sacar de la empresa más que en lo que la empresa pueda sacar del empleado. Un empleado feliz y con posibilidades de desarrollo dentro de una compañía sentirá más identificado con la misma, será más productivo y, en definitiva, supondrá un mejor capital humano.

Tener este tipo de itinerarios también afectan al branding laboral, siendo más fácil encontrar candidatos para puestos vacantes y reduciendo la tasa de rotación de personal.

9. Mayor apuesta por la retribución flexible

La retribución flexible es cada vez una parte más importante de los salarios. En un momento en el que las subidas de sueldo anuales se han vuelto más complicadas por la coyuntura de crisis, muchas compañías están apostando por la retribución flexible como medida compensatoria.

La retribución flexible incluye productos o servicios que se le ofrece al trabajador, descontandolo de su sueldo pero que hace que se ahorre el IRPF. Se trata de una oferta voluntaria que cada trabajador acepta según su caso.

departamento de compras

Los aspectos que pueden entrar dentro de este tipo de retribución son los gastos de guardería, el transporte público, la formación relacionada con el puesto de trabajo actual, el ticket restaurante y el seguro médico.

Aun así, hay unos máximos de cuantía por cada uno de los servicios. Por ejemplo, el ticket restaurante solo tiene 11€ diarios exentos de IRPF, el seguro médico un máximo de 500€ anuales por persona beneficiaria y el transporte público hasta 1.500€ al año.

10. Beneficios para empleados de todo tipo

Por último, hay que mencionar los beneficios para empleados. La retribución flexible o el teletrabajo son dos de los elementos que entran dentro de esta categoría, pero no los únicos.

mujer sonriente

También los relacionados con el salario emocional, así como el fomento de un buen ambiente de trabajo o la flexibilidad así como determinadas ventajas que marquen la diferencia.

Aspectos como tener aparcamiento o un autobús gratuito que lleve a la oficina, pagar la cuota del gimnasio o dar libre el día del cumpleaños también forman parte de este punto.

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Entre las nuevas tendencias para recursos humanos está la apuesta por los beneficios de empleados porque suponen una manera muy efectiva de retener el talento y atraer a los mejores profesionales.

Con poco margen para mejoras económicas, muchas de estas ventajas no tienen coste y únicamente suponen una mayor empatía dentro de la empresa.

Y es que la humanización de la empresa es probablemente el verdadero objetivo y la explicación de todas estas medidas. Si quieres saber cómo hacer tu empresa más humana y ofrecer beneficios para empleados en Smart Buys podemos ayudarte.

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