Seguro que has oído hablar alguna vez de los beneficios para empleados. A la hora de atraer y retener el talento, estos beneficios se han convertido en la mejor manera de lograr resultados.

La atracción y retención del talento es una prioridad cada vez más importante para las organizaciones, independientemente de su tamaño. Solo con el mejor personal se pueden conseguir los mejores resultados.

Una baja tasa de retención del talento puede suponer problemas para mantener la productividad de una empresa, su estructura organizativa y, en definitiva, para el correcto desarrollo de su actividad.

Para frenar esta problemática entran en juego los beneficios para empleados, diferentes ventajas que pueden disfrutar los trabajadores de una empresa y/o sus familias por pertenecer a ella.

Hay muchas cosas que las organizaciones pueden hacer para facilitar el bienestar de un empleado en su organización y muchas de ellas ni siquiera tienen un coste añadido.

Ofrecerle descuentos para productos y servicios, por ejemplo, puede suponer otra forma de demostrar a un trabajador que se le tiene en cuenta, se le valora y se hace lo posible por que esté satisfecho, aunque no se pueda realizar un aumento de sueldo.

banner experiencia de empleado

¿Qué son los beneficios para empleados?

Los beneficios para empleados son diferentes elementos y ventajas que las empresas ofrecen a sus trabajadores.

Los beneficios para empleados incluyen todos los servicios ofertados y otros aspectos como la flexibilidad horaria o el employer branding, aunque no tenga una repercusión en el sueldo mensual.

Estos beneficios suponen diferentes prestaciones y mejoras que la empresa pone a disposición de aquellos que forman parte de su plantilla.

Dentro de estos beneficios se encuentra la retribución flexible pero también otros servicios que el empleado puede suponer.

Los beneficios para empleados se caracterizan por ser completamente voluntarios. Es el propio trabajador el que elije de qué ventajas quiere disfrutar, entre un abanico cada vez más amplio de posibilidades.

Cuánto más amplio sea este abanico, más posibilidades hay de ofrecer valor al personal asalariado, especialmente en empresas con perfiles y necesidades muy diversas.

Los mapas de empleado pueden ayudarte a saber qué beneficios son los más adecuados.

Más información: ¿Cómo hacer un mapa de empleado?

Hay que tener en cuenta que muchos de estos servicios también van dirigidos al tiempo de ocio. Por ejemplo, con descuentos en entradas para el cine o ver espectáculos.

Facilitar que un empleado tenga tiempo de ocio de calidad fuera la oficina también tiene efectos positivos en el desarrollo de su trabajo. En algunas ocasiones, estas promociones y descuentos exclusivas para empleados, también permiten enriquecer el funcionamiento de los equipos de trabajo, creando nuevas oportunidades de team building.

El llamado salario en especie con regalos como las habituales cestas de Navidad también entrarían dentro de estos beneficios.

Ponderación Experiencia de Empleado

¿Cómo nos ayudan a retener el talento?

hombre con talento en la empresa

La retención del talento es el principal objetivo para las empresas que se deciden por políticas de salarios en especie o beneficios para trabajadores.

La razón es bastante simple. Las empresas con políticas de beneficios para empleados son más atractivas que aquellos que no los tienen.

El salario sigue siendo el factor más importante para que un empleado mantenga o se cambie de trabajo. Sin embargo, con el paso de los años cada vez son más valorados otros elementos como la flexibilidad, la conciliación familiar, la posibilidad de teletrabajo o este tipo de beneficios.

Los beneficios para empleados funcionan a dos niveles para atraer el talento.

Por una parte, son una ventaja directa para el trabajador. Formar parte de una empresa con un programa de beneficios le supone conseguir una serie de ventajas que no podría lograr de ninguna otra manera.

Este es el beneficio que todo el mundo tiene en cuenta y la razón por la que se contratan estos paquetes de beneficios.

Por otra parte, también hay un beneficio indirecto y que tiene que ver con el employee branding. Ofrecer beneficios para empleados mejora la reputación de la empresa tanto de forma interna como de forma externa.

Será más fácil encontrar nuevos trabajadores con talento que quieran entrar a formar parte de la organización. Y, por otra parte, los que ya forman parte de ella estarán más orgullosos de formar parte de la misma y será más complicado que nos dejen.

Ya no solo por dejar de disfrutar de los beneficios sino también por no dejar de formar parte de una compañía con tan buena reputación.

La unión de estos dos factores hace que una de las medidas más económicas, en muchos casos sin coste para la empresa, de retener el talento sea implementar un programa de beneficios.

Más información: ¿Cómo retener al personal con talento?

¿Ofrecen ventajas fiscales?

Una de las características de los planes de beneficios para empleados frente a la retribución flexible es que no suponen ningún tipo de ventaja fiscal.

Frente a dicha retribución, los beneficios para empleados simplemente sirven para hacer la vida más fácil a los mismos, pero no encontramos ningún ahorro fiscal (exento del pago de IRPF).

Es decir, los beneficios para empleados son diferentes fórmulas, descuentos o ventajas que facilitan la vida del trabajador de múltiples maneras. Sin embargo, no supondrá ningún tipo de cambio en nuestra fiscalidad.

Tanto los planes de beneficios para los empleados como la retribución flexible ofrecen ventajas para los empleados, mientras que los planes de beneficios te ofrecen un producto o servicio a un precio menor que el de mercado, la retribución flexible permite ahorrarte los impuestos de esos determinados productos.

En ambos casos el empleado disfruta de un ahorro.

Los productos de la retribución flexible con ahorros fiscales son el ticket restaurante, el transporte público, la guardería y el seguro médico privado. También entraría dentro de esta categoría la formación que estuviera relacionada con el puesto de trabajo que se tiene en la actualidad.

Otro tipo de formaciones en materias complementarias que interesen al empleado para ganar nuevas competencias o poder optar a una nueva posición si sería un beneficio para empleado y no tendría ningún beneficio fiscal.

En muchas empresas también deciden dar la posibilidad de hacer otros cursos que no estén relacionados con el puesto como yoga, cocina, mindfulness o similares.

Aunque no se consideren directamente relacionados con el puesto, en muchas ocasiones son cursos que mejoran las softs skills o habilidades transversales a cualquier posición, reduciendo los niveles de estrés o ansiedad o mejorando la manera de enfrentarse a la misma.

De todas formas, hay que comentar que la retribución flexible es un subtipo dentro de los beneficios para empleados, que abarcan mucho más.

En ese sentido, sí podríamos responder que hay beneficios fiscales para los beneficios para empleados, matizando siempre que solo en los cinco aspectos mencionados anteriormente.

Aun así, cuando hablemos o nos hablen de beneficios para empleados, lo mejor que podemos hacer es suponer de entrada que no solo se está hablando de retribución flexible para evitar confusiones.

La mayor parte de estos beneficios suponen un importante ahorro para el trabajador, pero este ahorro no se va a ver reflejado en la declaración del IRPF.

Para dejarlo claro, solo tienen exenciones fiscales (y algunas con limitaciones o cuantías máximas) estos cinco campos:

  1. Ticket restaurante
  2. Formación directamente relacionada con el puesto de trabajo
  3. Gastos de guardería
  4. Transporte público
  5. Seguro médico privado

Ejemplos de beneficios para empleados

como retener al personal con talento

Ya conocemos algunos de los beneficios para empleados más habituales como el pago de la cuota del gimnasio, ofrecer aparcamiento gratuito o comedor en las instalaciones de la empresa.

Sin embargo, hay muchos otros ejemplos muy efectivos para fidelizar al trabajador que funcionan en el día a día o incluso en sus vacaciones.

Habitual en las cadenas hoteleras y touroperadores, también hay empresas de otros sectores que comienzan a ofrecer ofertas y descuentos en viajes para los empleados, ayudándoles así a tener unas vacaciones inolvidables.

Entradas para el cine, descuentos para espectáculos como El Sueño de Toledo de Puy de Fo o una sesión de Escape Room también suelen funcionar muy bien al ofrecer oportunidades de ocio aptos para todos a precios mucho más bajos.

Por otra parte, también hay que señalar ofertas en actividades comunes para la mayoría como un descuento para pasar la ITV, para la limpieza del hogar por horas, masajes o tratamientos de estética.

Por último, también se pueden encontrar descuentos en productos de todo tipo como relojes, básculas o soportes para el coche.

En definitiva, se trata de hacer más fácil la vida del empleado, ofreciéndole opciones diversas que se puedan a adaptar a su situación vital en cada momento.

¿Cómo puedo implementar beneficios para empleados?

En Smart Buys contamos con nuestro propio programa de beneficios para empleados denominado Smart Offers.

Solo tienes que contactar con nosotros y te ofreceremos todas las opciones disponibles para que tus trabajadores estén más a gusto en tu empresa.

Recuerda que ayudar a tus trabajadores es ayudar a tu empresa. Sentirse valorado es importantísimo para mantener la motivación y estar dispuesto a dar el 100% por la organización en la que se trabaja.

Ofreciendo promociones y descuentos exclusivos a nuestros empleados les estamos diciendo que son importantes para la organización. Que su bienestar es una prioridad.

Otras fórmulas: 10 maneras de mejorar la experiencia de empleado en la empresa

Porque igual que se cuida al cliente, hay que comenzar cuidando al capital humano que nos permite alcanzar los objetivos de la compañía.

Solo así conseguiremos una plantilla motivada cada día, que sepa lo importante que es para el empresario y viceversa. Una organización es construida por todos y cada uno de sus miembros y estos beneficios deben estar disponibles a todos los niveles.

Contacta con nosotros y podrás aplicar distintas políticas para retener el talento y mejorar los resultados de tu empresa.

banner experiencia de empleado