Estamos escuchando algunas tendencias en el sector de los recursos humanos cada día más asentadas sobre mejoras y beneficios para los empleados. Pero ¿qué es el mapa de experiencia del empleado? 

Hablar de un puesto de trabajo, de un empleo, es cosa del pasado. Ahora, un mapa de experiencia del empleado es un concepto clave que debes conocer.

Se trata de una experiencia que enriquecedora, y no un sitio donde simplemente pasar las horas a cambio de un salario.

Atraer y retener el talento es a lo que aspira la gente que se dedica a buscar a la persona adecuada para cada puesto de tu empresa. Para ello necesitarás saber algunas cosas de ellos.

En el blog de Smart Buys te contamos hasta el último detalle.

Ponerse en el lugar del empleado

¿Quieres saber lo que piensan, si están contentos y hablan bien de la empresa? Necesitarás ponerte en su piel para saber eso. La empatía debe ser una característica esencial en un líder de equipo.

En relación con esto y con saber qué es el mapa de experiencia del empleado, te sonarán algunos términos como Team Building, Employee Branding… A continuación, vas a entender por qué son tan importantes.

¿Cómo es ser un empleado en tu empresa?

Se debe profundizar y ver cómo funcionan dentro del hábitat de la compañía. Si se encuentran a gusto, si disfrutan del trabajo, si están estresados o les falta información o herramientas para lograr los objetivos.

mapa de experiencia del empleado

¿Cómo es la comunicación dentro de tu empresa?

Debes asegurar una buena comunicación tanto con los superiores como con los compañeros para que la experiencia del trabajo sea satisfactoria.

Métricas de clientes para los propios empleados

Las métricas que se suelen usar para los clientes son más efectivas con los propios empleados. Así se logra averiguar qué problemas pueden tener y cómo solucionarlos para ahorrar tiempo y costes en contratar nuevos empleados.

Más que un trabajo

Las generaciones de jóvenes no buscan un trabajo con el que ganar dinero y ya está, buscan un sitio que les motive, que les dé una razón para levantarse a trabajar y poder vivir de ello con ilusión.

Quieren aportar a la empresa sus ideas y no solo ser un mueble más de la oficina.

¿Por qué se suele hablar mal de un trabajo?

Más del 85 % de los empleados se siente descontento con su puesto o con la empresa donde trabaja. Es una cifra muy alta que se podría solucionar con solo estar atentos y analizar los puestos y las personas que trabajan en ellos.

Los empleados deberían alinearse de manera natural con la empresa, saber explicar lo que se realiza y cómo se realiza con la misma pasión que el CEO de la empresa.

¿Qué es el mapa de la experiencia de empleado y por qué es importante?

beneficios del empleado

Para construir este mapa se tienen que tener claro algunos aspectos como los objetivos que queremos lograr y sus correspondientes indicadores de rendimiento.

Los recursos humanos de la empresa deben estar preparados para enfocarse en las personas, saber dónde estarán mejor y más contentos.

Gráficas y análisis

Analizar a los empleados, saber qué cosas son las que no les gustan y cuáles sí, ver las necesidades de cada uno de ellos.

Escuchar, sin duda es lo más importante para crear ese mapa de experiencia del empleado, escuchar a los trabajadores y así poder definir la mejor estrategia a seguir.

Todos los datos se analizan, se miden, se hacen gráficas para poder hacer ajustes y luego todo se vuelve a analizar para comprobar el resultado.

Al mejorar la satisfacción del trabajador mejoramos su compromiso con la empresa y su trato con el cliente. Tendremos no solo trabajadores felices: también vendedores en potencia y una buena atención al cliente.

Todo ello porque estarán motivados y alineados con la marca del negocio.

También conseguirás empleados más fieles y que duren más tiempo en su puesto, no tendrán razón para irse y eso mejorará la eficacia del departamento de recursos humanos de la empresa que no tendrá que estar constantemente buscando o moviendo personal.

Reducción de costes y mayor productividad

Se reducen los costes de captación de personal cualificado, y convertimos a estos trabajadores en embajadores de nuestra marca.

Se trata de conseguir un empleado feliz y comprometido con la empresa, que hable bien de ella a los futuros clientes.

Siempre se habla de mantener feliz al cliente, pero hacer lo mismo con los trabajadores hará las cosas más fáciles.

No solo tendrás ,un trabajador más productivo y comprometido con la actividad de la empresa sino que eso se verá reflejado en el trato con el cliente final, siendo muy positivo para todas las partes involucradas.

employee map qué es

Recursos humanos

Este departamento no solo deberá contratar personal, también debe encargarse de valorar a cada persona para averiguar sus inquietudes.

Puedes tener muchos empleados capaces pero mal colocados. Recursos humanos deberá ponerlos en el sitio correcto según sus cualidades y no solo las del currículum: también sus habilidades, sus ambiciones y destrezas.

Un empleado motivado que se siente escuchado, que puede discutir ideas con los demás miembros de la empresa, será un empleado feliz que cumpla las funciones con entusiasmo.

En resumen, ese mapa de experiencia es el análisis continuo efectuado a un empleado desde que entra en nuestra empresa hasta el final.

Es analizar todo el período de trabajo, los problemas que pudieron tener, las soluciones aplicadas, la productividad, la satisfacción, todo ello reunido en un bigdata que junto con los demás empleados da una imagen general de cómo se siente un trabajador en la empresa y cómo afecta a la misma.

¿Employee Journey Map o mapa de experiencia?

El mapa de experiencia del empleado es más conocido como Employee Journey Map por sus siglas en ingles. Es una herramienta que analiza el día a día en la empresa de los empleados, qué cosas las perciben como negativas y cuáles como positivas.

Se realizan preguntas y se da un seguimiento hasta encontrar la manera de que el empleado sea más feliz y se encuentre en el sitio correcto de la empresa para desarrollar de la mejor manera posible sus cualidades.

Análisis de la experiencia

Se analiza la experiencia global de un empleado, toda su vida laboral en la empresa y si se ha marchado o ha sido despedido se analiza el porqué de esa situación.

Las claves del mapa de experiencia del empleado

Comunicación interna

Se analiza los canales de comunicación con el empleado. Muchas veces los problemas internos se deben a la mala comunicación y a los malos entendidos, factores que tienen una fácil solución.

Puesto de trabajo

Analizar las oficinas, el puesto de trabajo donde se encuentra el empleado, que quizás sea un sitio que no es apto para trabajar o que no tenga una luz adecuada, puede que la localización del sitio sea errónea, etc.

Herramientas de trabajo

Muy importante saber con qué herramientas cuenta el trabajador. A veces por timidez o temor de ser despedido no se comunica a la empresa sobre la falta de recursos, como puede ser un vehículo en mal estado o un ordenador que no funciona bien.

Comunidad y cultura empresarial

Saber la relación entre compañeros y jefes es fundamental. Si hay algún tipo de problema o roce, solucionar conflictos entre ellos y conseguir que todos se lleven bien.

Formación

Puede que nuestro empleado no esté suficientemente formado por la empresa y, por ello, carezca de conocimiento sobre lo que se está vendiendo o sobre el material que se está utilizando.

Es muy importante que la persona que esté trabajando conozca el funcionamiento de las herramientas tanto por productividad como por seguridad.

bienestar del empleado

Se puede decir que la mayoría de las veces los problemas con los empleados son de comunicación.

No saber que algo falla, o no despejar un mal entendido, son problemas que se agravan con el paso del tiempo y que de haberlas atendido a tiempo serían sencillas de solucionar.

La buena comunicación hace que el empleado esté feliz en el puesto de trabajo. En algunos casos, una buena herramienta de comunicación interna nos ayuda a estar bien informados de todos los empleados con un feedback constante.

Es una manera eficaz de estar analizando el buen funcionamiento de los empleados y, por lo tanto, de la empresa. De alguna manera se podría decir que las empresas ya cuentan con las herramientas para analizar todos estos datos.

El departamento de recursos humanos, o el de marketing aplicado a los clientes, pueden adaptar sus herramientas para poder usarlas con los empleados.

Es mirar hacia dentro de una empresa para poder mirar luego hacia afuera de ella.

Es interesante darse cuenta cómo ponemos el foco en el cliente, que en realidad es de lo más importante y perdemos la perspectiva de mirar a la gente que hace posible que la empresa funcione cada día.

Hay algunos programas de TV donde los jefes al infiltrarse se dan cuenta de que los empleados no están a gusto y esto repercute en la producción de maneras antes desconocidas por los jefes.

Es importante que los empleados estén contentos, que se analice su mapa de experiencia para poder brindar un buen servicio a los clientes.

En las empresas pequeñas puede que sea más fácil saber qué piensan los empleados y seguramente incluso los conozcamos mejor. Aun así, es necesario conversar con ellos para saber sus inquietudes y si están satisfechos en el trabajo.

En las empresas grandes se aplican todas las herramientas necesarias como las citadas anteriormente y se analiza en profundidad para mejorar la experiencia de los empleados en la misma.

Podríamos resumirlo todo en que un empleado feliz es un empleado rentable.

En Smart Buys estamos especializados en servicios especiales de beneficios para empresas. Si estás interesado, o quieres realizarnos alguna consulta particular, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.