Es posible que a estas alturas te estés preguntando si seleccionar a un empleado del mes es una buena idea o no.

Si tu respuesta es afirmativa, también te preguntarás, ¿cómo lo hago?, ¿cómo puedo seleccionar al empleado del mes?

Es una tendencia actual que se está utilizando mucho en las empresas para motivar a los trabajadores, detectar errores y mejorarlos, y capacitarlos para la superación personal.

Puede llegar a ser una buena forma de mejorar la experiencia del empleado.

La elección del empleado del mes es una herramienta de recursos humanos que consiste en escoger de forma mensual a uno de los trabajadores que haya destacado durante este periodo, según las condiciones que se establezcan. El empleado del mes puede haber destacado por evolución y crecimiento personal en tiempo récord, por superación de los objetivos definidos, por compañerismo, etc.

Estas condiciones dependerán de la compañía o de lo que aconseje el área de recursos humanos. Pero ojo con lo que vamos a contar a continuación. Cierto es que estamos hablando de un arma de doble filo. Y he aquí la razón de esto: cuando no se lleva a cabo bien esta técnica, puede causar ciertos daños irreversibles. ¿Por qué?

Es posible que la cultura de trabajo se intoxique, debido a una sobre-competitividad entre los trabajadores causada por las exigencias de los superiores y la incitación a superarse entre unos y otros.

Esto no es responsabilidad solo de los empresarios, ya que, en muchas ocasiones, nos encontramos con que en los equipos hay componentes que, lejos de guiarse por el compañerismo y el trabajo en grupo, buscan satisfacer el ego personal sembrando competitividad, y buscando estar por encima del resto. Y, por desgracia, esto puede llegar a intoxicar al resto del equipo departamental.

Por ello, es muy importante que quien decida escoger esta técnica motivación de los empleados, sepa hacerla adecuadamente. En el blog de Smartbuys vamos a darte algunas ideas para que puedas poner en práctica el nombramiento de un empleado del mes ¡de forma diligente y con buenos resultados!

Antes de empezar… ¿qué es un empleado del mes?

Como adelantábamos, la elección del empleado del mes supone un incentivo en la plantilla de trabajadores para lograr el premio que se le brinda a quien es el trabajador elegido. Es, al fin y al cabo, un reconocimiento de méritos y logros.

Desde un punto de vista técnico, dentro de las labores de un departamento de recursos humanos, se suele decidir realizar esto cuando la empresa tiene un volumen de trabajadores medianamente considerable. ¿Por qué? No resulta muy coherente escoger a un empleado del mes cuando la empresa está formada por tres trabajadores, y uno de ellos es el directivo.

El objetivo con esto es incentivar a los empleados premiando a quien trabaja mejor, como ya decíamos, según lo que la empresa considere como “trabajar mejor”, puesto que hay muchas formas de optimizar el rendimiento, y muchos y distintos valores que premiar.

Todas las ideas que podemos darte para elegir y premiar al empleado del mes

Ahora sí, vamos a contarte todas las ideas que nos habíamos guardado hasta ahora para escoger y premiar al empleado del mes que mejor lo haga.

¡Coge papel y boli! Que empezamos.

¿Qué vas a premiar a tus empleados?

reconocimiento del trabajo

Antes que nada, debes preguntarte qué te gustaría que tus empleados mejorasen en esta competición. ¿El rendimiento? ¿La productividad? ¿La puntualidad? ¿Los objetivos? ¿El compañerismo?

Como ves, son muchas las opciones que tienes para elegir y decidir qué puntos son aquellos en los que te gustaría que tus empleados se esforzaran. Si no lo tienes claro, te aconsejamos que hagas una lista de aquellas cosas que, de forma general, crees que deberían mejorar.

Por ejemplo, hay ciertas cosas que siempre suelen venir bien optimizar:

  • Los objetivos alcanzados semanal o mensualmente. Siempre son escalables y nunca viene mal superarlos.
  • Las tareas cerradas semanalmente. Cuantas más se realicen de forma eficiente, más aumenta el ritmo y la productividad en la empresa.
  • La puntualidad. Tanto en el horario laboral como a la hora de entregar o cerrar las tareas, se trata de despertar cierta disciplina y hábito entre los trabajadores.
  • El trabajo en equipo. En todos los grupos de trabajo siempre hay personas que se implican más, o que ayudan a que los demás se motiven, aumentando así el rendimiento del grupo.
  • La evolución y crecimiento profesional. Los trabajadores que más se esfuerzan en mejorar, terminan siendo los que más rápido crecen en profesión, no quedándose estancados y abarcando nuevas responsabilidades y actitudes de trabajo óptimas.

Quizá en tu empresa no haya motivación por llegar temprano, o por realizar las tareas a tiempo, o por alcanzar ciertos objetivos al final de cada semana. Enfócate en estas debilidades y utilízalas para premiar a quien mejor lo haga. Así, lograrás motivar a que el resto también quiera hacerlo bien para ser premiados.

Establece un protocolo procedimental

Para evitar posibles conflictos futuros, deberás establecer cierto orden y dejarlo por escrito. Una vez te hayas hecho a la idea de qué es lo que quieres incentivar a que tus empleados mejoren, elabora un proceso de elección, unas condiciones y cómo será el seguimiento mensual que vas a realizar a cada trabajador.

Además, asegúrate de garantizar la objetividad, neutralidad e imparcialidad a la hora de escoger al empleado, cambiándolo cada mes, para evitar confusión y malinterpretaciones.

Este protocolo de actuación debe ir encaminado a no discriminar a ningún trabajador por razón de rango, posición o departamento, de forma que todos se sientan parte incluida en la elección y tengan las mismas oportunidades a aspirar a ser el empleado del mes.

¡Hazles partícipes del proceso!

¿Qué mejor implicación que hacer que se sientan dentro de este protocolo? Haz que su opinión cuente para decidir cómo hacerlo. Sentir que se les tiene en cuenta para las decisiones internas de la empresa les hará sentir mejor y más parte de un equipo, que es una de las finalidades de esta estrategia de recursos humanos.

Esto puedes conseguirlo realizando encuestas en las que puedan manifestar si les parece bien o no el modo y los criterios de adjudicar este premio, y recibir, de paso, algún feedback mediante un buzón de sugerencias. De esta forma, será un proceso de toda la empresa y para todos los empleados.

¿Con qué vas a obsequiar al empleado del mes?

El premio que vas a dar al que elijas empleado del mes puede ir desde un aumento de sueldo, hasta días de vacaciones, bonos para disfrutar de actividades de ocio: noche de hotel, spa, escapada a algún destino en el que desconectar, bono de restaurantes… ¡Hay tantas opciones que te va a costar decidirte!

Te dejamos algunas ideas de incentivos para tus empleados:

  • Noches de hotel para dos.
  • Bonos de actividades para dos.
  • Subida salarial de un tanto %.
  • Días de vacaciones a escoger durante el año.
  • Bonos para restaurantes, SPA.
  • Descuentos para tratamientos médicos, estéticos o terapias.

Las subidas de salario son un incentivo muy atractivo, pero no hay nada como los beneficios personales y saber que la corporación para la que trabajas se preocupa por tu bienestar personal. Por eso, en Smartbuys siempre recomendamos que las recompensas sean los más experimentales posible. El dinero se va, las vivencias perduran en el tiempo.

Fomenta el trabajo en equipo

team building

El empleado del mes suele ser una competición personal, pero también puede hacerse en grupos. Esto dependerá de si el modus operandi de tu empresa lo permite. Es decir, si habitualmente se trabaja en equipo, por proyectos, o no.

Por ejemplo, se puede implementar esta actividad como ejercicio de team building. Recuerda que otra de sus finalidades es formar un equipo unido y trabajador.

La competición por ser el empleado del mes debe, siempre, adaptarse a la forma, ritmo y hábitos de trabajo de una empresa, y fomentar el esfuerzo, pero no la ejecución de tareas que estén fuera de contexto.

¿Por qué escoger a un empleado del mes?

beneficios empleados

Hay estudios que confirman que una de cada tres empresas que fracasan, no se han enfocado en mejorar y optimizar sus recursos humanos. Hay empresas que ni siquiera cuentan con un área de recursos humano se dedique a ello. Y es un error fatal por parte de un empresario no dedicar tiempo a su capital humano.

¿No son los trabajadores los que sacan el trabajo y la empresa adelante? ¡Hagamos lo posible por mejorar la experiencia de nuestros empleados!

Si quieres tener a tus trabajadores motivados, hacer que sean todo lo productivos posible, y que el rendimiento profesional favorezca al crecimiento empresarial, implementar esta técnica a modo de cuidado del empleado es una muy buena opción.

¿Vas a implementar esta estrategia en tu empresa? ¡Queremos saberlo! Si has seguido nuestras ideas y aspectos a tener en cuenta para escoger al empleado del mes, cuéntanos tu experiencia. Y ponte en contacto con nosotros para resolverte cualquier duda sobre consultoría empresarial o compras para pyme.