El salario emocional está compuesto por todos aquellos beneficios y circunstancias que sin ser monetarias son parte de las ventajas que tiene trabajar en una empresa.

Junto con la retribución flexible, cada vez se habla más de salario emocional en los Recursos Humanos como un aliado imprescindible para retener el talento y conseguir profesionales más productivos y motivados.

Te interesa: Cómo retener al personal con talento

mujer con salario emocional

Ventajas del salario emocional

Podemos señalar 5 ventajas fundamentales del salario emocional, que explican la necesidad de integrarlo en la compañía:

  1. Índices bajos de rotación de personal, reduce el coste de contratar y formar al personal
  2. Reducción de gastos en selección, formación y administración del personal
  3. Niveles bajos de abstentismo (Al reducir el nº de jornadas de baja de nuestro trabajador el nº de horas trabajadas por este es mucho mayor. Además, a veces es necesario contratar y formar a otro profesional para sustituir al que está de baja)
  4. Empleados satisfechos, con altos niveles de productividad y competitividad
  5. Mejor employee branding para la compañía

El salario emocional no va solo en beneficio del trabajador, sino que también crea empresas más amigables y, a la vez, competitivas.

banner experiencia de empleado

Ejemplos de salario emocional

Estos son algunos ejemplos de políticas que podemos implementar en la empresa que funcionan como salario emocional.

Horario flexible

El horario flexible ya es una realidad en más del 25% de las empresas españolas.

Aunque hay diferentes métodos de implementarlo, lo más habitual es establecer un margen de entrada y de salida diarios al puesto de trabajo.

En estos casos, por ejemplo, se puede entrar entre las 8 y la 11 de la mañana y salir entre las 17 y las 20 de la tarde.

Otra fórmula radica en permitir que el empleado se organice las horas semanales como desee, con lo que en muchas ocasiones, por ejemplo, se trabaja más de lunes a jueves para tener el viernes libre.

La jornada de 4 días tiene muchos beneficios y ya es habitual en países como Reino Unido o Nueva Zelanda. En Finlandia la primera ministra también ha prometido una jornada máxima de 4 días a la semana y 6 horas al día.

Aun así, cuando hablamos de horario flexible, también es interesante escapar de estas fórmulas rígidas. Lo que los empleados más valoran es que se adapten a sus circunstancias personales según el momento.

Por ejemplo, que si un día tienen que ir al banco o al Ayuntamiento a hacer un trámite, les permitan sin problema empezar más tarde. O salir entre medias para ir a una reunión del colegio.

Al final, lo que más demandan los profesionales es que las empresas les traten como seres humanos y no como máquinas.

Con un horario flexible el trabajador recupera esas horas que ha estado fuera, con lo que no hay ningún perjuicio para la empresa, y, además, se siente en un equipo humano en el que sus necesidades se tienen en cuenta.

Además, con las tecnologías de control horario obligatorias por la ley en España, a día de hoy es mucho más sencillo realizar ese control.

Teletrabajo

Cada vez más empresas optan por el teletrabajo como método de conciliación familiar. Aun así, aún queda mucho por hacer ya que solo el 27% de las empresas tienen alguna opción de teletrabajo, aunque el 68,7% de los empleados preferiría tener este tipo de jornada según datos del INE.

Por tanto, ofrecer esta posibilidad permite seducir a ese alto porcentaje de interesados, que tendrán más en cuenta a nuestra empresa frente a otra que no lo permita.

El teletrabajo no solo hace la empresa más atractiva al trabajador, sino que también se ha demostrado que genera una mayor productividad.

Ofrecer teletrabajo, más allá de la productividad extra y la motivación del empleado, también permite a la compañía ahorrar en gastos comunes como electricidad, limpieza, productos sanitarios, etc…

Los expertos recomiendan comenzar ofreciendo algunos días semanales de teletrabajo, junto con otros días de oficina. De esta forma, podrán comprobar si este método les funciona antes de ofrecerlo durante toda la semana.

De cualquier manera, siempre es recomendable tener al menos un día a la semana de trabajo en la oficina en la que poder poner puntos en común, hacer reuniones y, en definitiva, verse las caras.

curso para empresas

Formación continua y capacitación

Poder hacer cursos de formación o capacitación como los cursos de idiomas son otra forma de ofertar salario emocional a un empleado.

Más allá de los cursos subvencionados por Fundae, que deben estar directamente relacionados con el puesto de trabajo del empleado, cada vez más empresas ofrecen formación de todo tipo.

Por ejemplo, si instalamos desfibriladores para empresas también tendremos que facilitar la formación adicional para poder utilizarlos.

Cursos enfocados en conseguir otras habilidades útiles para la vida cotidiana aunque no directamente para el puesto de trabajo como cocina o para tener una mejor salud o menos estrés como el yoga, están también entre los beneficios de tener un salario emocional.

Posibilidades de promoción

Sentirse estancado no es bueno para ningún trabajador. Muchas de las personas que se van de un puesto de trabajo es porque sienten que han llegado a su meta.

Lo normal en una carrera profesional es ir consiguiendo nuevas responsabilidades y mejores condiciones con el paso de los años.

Aunque estemos en una pequeña o mediana empresa, hay que buscar la manera de que el empleado sienta que sigue adelante. De lo contrario, no conseguiremos una buena tasa de retención del talento.

Una herramienta que nos puede ayudar a conseguirlo son los mapas de empleado.

En estos mapas de experiencia se desarrolla un itinerario personalizado para el profesional en el que tanto sus necesidades como las de la empresa se puedan seguir cumpliendo.

Descubre más: ¿Cómo hacer un mapa de empleado?

Días libres en ocasiones especiales

Algunos convenios colectivos establecen días libres en fechas como Nochebuena o Fin de Año.

Más información: Los derechos laborales en Navidad

Muchas empresas, además de asumir estas fechas también en los puestos a los que no corresponde por convenio deciden regalar días en otras fechas como los cumpleaños.

Sin embargo, en lo que respecta a salario emocional, lo más demandado por los profesionales es la flexibilidad.

Más que tener un día libre por el cumpleaños, prefieren no tener problemas para llevar a sus hijos al médico, acudir a una reunión escolar o hacer una gestión administrativa antes de entrar a la empresa.

Poder cogerse un día libre en un momento en el que lo necesite sin encontrarse con pegas o malas caras es otra manera de que tus trabajadores se sientan a gusto y contentos en la empresa.

Reconocimiento de los méritos

No cuesta nada y, sin embargo, muchas veces los líderes de equipo son incapaces de reconocer los méritos de sus subordinados.

La tasa de retención del talento es muy inferior en aquellos puestos en los que los superiores no reconocen la valía de sus subalternos.

Algunos empresarios tienen una visión anacrónica según la cuál el empleado debería estar agradecido por su puesto de trabajo y el sueldo es la única motivación que necesitan.

Una empresa no sería nada sin las personas que lo forman, es necesario que todos los miembros del equipo remen en la misma dirección. Reconocer un éxito cuando se produce es una manera de intentar conseguirlo.

No hay nada más frustrante que sacar el trabajo adelante pensando que es completamente invisible o qué hacerlo bien o mal no supone ninguna diferencia.

Reconocer el mérito motiva al empleado y también ayuda en la productividad de la empresa al empleador.

Una de las maneras en las que podemos hacerlo es escogiendo al empleado del mes.

mesa de tenis de mesa en una oficina

Espacios para el ocio en la oficina

Ya lo hablamos en nuestro artículo sobre tendencias en oficinas para 2020, estos espacios de trabajo están transformándose por completo.

La oficina ha dejado de ser ese cubículo en el que uno se encierra hasta que llegue la hora de salir. Ahora es un lugar más dinámico y amigable.

Con una tendencia que inició las famosas oficinas de Google, las oficinas de hoy tienen también espacios para el ocio. Podemos encontrar mesas de pin pon, billar, espacios para hacer gimnasia o yoga, etc…

Al final se trata de que el trabajador pueda desconectar un momento cuando lo necesite y frenar el estrés. Múltiples estudios demuestran que descansar durante la jornada laboral con alguna actividad de ocio supone una mayor productividad para la empresa.

Relacionado: 50 consejos para reducir el estrés en el trabajo

Horas para voluntariado

Esta opción es una de las más novedosas en este campo. Varias empresas están comenzando a permitir que sus empleados dediquen alguna de sus horas de trabajo en hacer algún tipo de voluntariado.

Se trata de una manera de que el trabajador vea que la compañía comparte sus valores y su forma de ver el mundo, pudiendo poner su granito de arena en mejorar su entorno más inmediato.

Para la empresa también es beneficioso tanto como medida de responsabilidad social corporativa como para mejorar su branding y diferenciarse.

Dejar huella en la sociedad y hacer el mundo un poco mejor debería ser el objetivo de cualquier compañía.

Programas de beneficios para empleados

Los programas de beneficios para empleados como los que ofrece Smart Buys son otra opción para construir un buen salario emocional.

Aquí también se deben incluir las políticas de retribución flexible, que suponen un ahorro considerable en impuestos para los trabajadores.

Con ofertas, descuentos y otras ventajas solo para empleados podrán disfrutar de estos beneficios como otro aspecto positivo más que ayude al trabajador a estar a gusto en su puesto de trabajo.

Si quieres saber cómo tener uno de estos programas para tu empresa, contacta con nosotros.

banner experiencia de empleado