Muchos empresarios no conocen la consultoría para PYMEs. Se tiende a pensar que un servicio de consultoría en compras está únicamente dirigido a las grandes empresas.

Por el contrario, cada vez hay más consultoras como Smart Buys especializadas en ofrecer este servicio a pequeñas y medianas empresas.

Son las PYMEs las que pueden sacar un mayor partido de este servicio, ahorrando una cantidad considerable de dinero cada vez.

Unido al servicio de una central de compras y servicios, se puede ahorrar hasta un 20% en contratos de suministros, seguros, etc…

Teniendo en cuenta las dificultades que sufren las pequeñas y medianas empresas, aliarse con una consultoría que les entienda y les proponga soluciones adecuadas y adaptadas puede ser la diferencia entre el éxito y el cierre.ahorro pyme

Ventajas de la consultoría para PYMEs en compras

Aunque las ventajas son innumerables, hemos seleccionado los 10 beneficios de la consultoría para PYMEs en compras más importantes.

Completa independencia de la PYME

Además del ahorro, el segundo motivo más importante por el que se cuenta con una consultoría para PYMEs es por su completa independencia.

Al tratarse de una empresa externa e independiente, puede juzgar la situación con objetividad. No se verá afectada por dinámicas internas o por las personas responsables de cada aspecto mejorable.

El único objetivo de la consultoría es que la empresa salga ganando.

No le debe nada a nadie ni tampoco a cualquiera de sus proveedores si los aporta como posibles soluciones.

Su independencia es la garantía de la profesionalidad de su servicio. En el caso de las PYMEs se puede ver bien claro. Si consigue que haya un ahorro considerable en las compras, ha cumplido su objetivo. Sino lo hace, no lo ha logrado.

Contar con una consultoría especializada que lo vea desde fuera puede ayudar a encontrar lugares donde ahorrar que no habías tenido en cuenta en un primer momento.

Neutralidad en las decisiones

Una auditoría de una consultoría es completamente neutral. Se proponen una serie de soluciones a una problemática y es el empresario el que decide cuál lleva a término.

Como hemos comentado anteriormente, la satisfacción del cliente es lo que prima y lo único importante es que pueda mantener la calidad de sus compras y suministros pagando menos.

Opciones como utilizar marcas blancas para empresas en el consumo interno de la misma o negociar paquetes con una central de compras para material de oficina o papel higiénico, por poner dos ejemplos, pueden funcionar perfectamente.

Aun así, la consultoría para PYMEs da un diagnóstico y propone unas soluciones pero será el empresario el que tome la decisión estratégica.

edificio de oficinas

Beneficios de la economía de escala

¿Conoces la economía de escala? Este concepto se refiere a que en una empresa a partir de un determinado cupo de producción, la misma sale mucho más económica.

Es lo mismo por lo que comprar al por mayor es más económico que al por menor.

En la consultoría de compras se refleja en diferentes situaciones. Por ejemplo, es más fácil conseguir más económico un contrato de internet y telefonía con una compañía si vamos a contratar cien o doscientas líneas que si solo queremos cuatro o cinco.

Para ello, de nuevo la ayuda de una central de compras puede ser determinante. Tanto en suministros físicos que requiera la empresa según su actividad como en comunes o servicios habituales como la misma telefonía o los seguros.

Te puede interesar: ¿Qué es una central de compras?

La consultoría para PYMEs estudiará tu caso concreto para ver cuáles son los aspectos en los que es posible ahorrar y en cuáles nos encontramos ante el funcionamiento más óptimo posible.

Adaptabilidad a las necesidades concretas

Tu empresa va a pasar por diferentes circunstancias a lo largo de su historia. A veces conseguirá sortear mejor el temporal, otras veces necesitará ayuda para conseguirlo.

Contar con una consultoría de PYMEs permitirá a la misma adaptarse a las necesidades de un momento determinado.

También es una buena opción para prepararse para cuando llegue un momento de vacas flacas. Especialmente ahora en el que nos encontramos a las puertas de una nueva crisis económica.

Ya en la crisis de 2007 cerraron en España más de 200.000 empresas. Optimizar los gastos de compras es otra manera más (aunque no debería ser la única) de prepararse ante el nuevo impacto en la economía.

Te interesa: ¿Cómo reducir costos en compras?

La consultoría se adaptará a las necesidades específicas de la empresa en cada momento, de forma qué pueda ofrecerle exactamente lo que realmente necesita.

Experiencia en empresas similares

Que la experiencia es un grado no es solo una frase hecha. Cualquier emprendedor sabe que cada fracaso es un nuevo aprendizaje que se fija en su carácter.

De cada fracaso y de cada éxito se aprenden nuevos elementos que tener en cuenta para otras situaciones.

Aunque el contexto empresarial es más volátil y cambiante que nunca, la experiencia sigue siendo importante para poder evitar errores que ya cometieron otros antes.

La consultoría para PYMEs ha trabajado con otras empresas similares a la nuestra, ha diagnosticado y ha visto problemas, errores y soluciones.

Todos esos conocimientos y diferentes situaciones de partida se van sumando y permiten que cada nueva consultoría sea mejor que la anterior.

Mientras que una PYME se puede ver en una situación concreta en una ocasión, puede que la consultoría de compras se haya enfrentado a la misma en un centenar de ocasiones habiendo averiguado cuál es la mejor manera de proceder.

hombre con talento en la empresa

Soluciones mediante pensamiento creativo

Las compras pueden llevarnos a verdaderos laberintos en los que nos sintamos completamente perdidos.

Puede que pensemos que es imposible encontrar suministros más económicos o que creamos que hemos optimizado todo lo optimizable y no nos queda nada por hacer.

Muchas veces se trata de aplicar el pensamiento creativo y encontrar una solución donde parece que no la haya.

Aquí entra en juego tanto la experiencia como el propio enfoque que se utilice a la hora de enfrentar el problema.

En consultorías como Smart Buys estamos acostumbrados a utilizar nuevos enfoques y perspectivas para resolver verdaderos rompecabezas y ofrecer la mejor solución posible al cliente.

Si algo hemos aprendido a lo largo de los últimos años es que siempre hay una forma de conseguir un mayor ahorro de costes sin que la calidad del producto o servicio que ofrezca el cliente se vea comprometida.

Mayor competitividad a menor coste

Otro de los aspectos que hay que destacar de la consultoría de compras es la mejora de la competitividad de la empresa.

Si nos preocupa nuestra situación frente a la competencia, ya sea porque nos comen terreno o porque queramos alcanzarlo, una consultoría para PYMEs en compras es una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir una posición más ventajosa.

Por supuesto, esto no quiere decir que solo optimizando compras podamos frenar a la competencia ya que aquí entran en juego otros factores como la calidad del propio producto o servicio que ofertamos, la estrategia de marketing que utilizamos, nuestro branding, etc…

Sin embargo, si nos permitirá tener más recursos para poder enfocarlo justo en aquellas partidas que lo necesiten, mejorando nuestra competitividad de forma exponencial.

Aquí, de nuevo, entra en juego la visión estratégica del empresario, que debe ser capaz de reinvertir (en caso de que sea posible) en aquello que mayor beneficio vaya a suponer a largo plazo.

Herramientas específicas para una gestión más profesional

Tener las herramientas adecuadas a veces puede ser muy complicado para una empresa con poca envergadura. Los costes de las mismas pueden estar por encima del presupuesto del que disponga, especialmente cuando la empresa está despegando.

Sin embargo, al contar con una consultoría podremos beneficiarnos de este tipo de herramientas sin tener que pagar por ellas.

Al igual que pasa con la experiencia o el personal, las herramientas, programas y algoritmos con los que se analizará nuestra situación en el mercado nos colocará en una posición ventajosa en el que de otra manera no tendríamos forma de situarnos.

consultor de smart buys

Personal externo experto en compras

Algo parecido pasa con el personal que se encarga de las compras. Cuando contamos con una central de servicios y compras, sus empleados pasan a estar a nuestro servicio.

En muchas ocasiones se trata de un capital humano con mucho talento que no sería rentable tenerlo en nómina pero que, sin embargo, de esta manera podemos conseguir que su experiencia nos repercuta directamente en nuestro negocio.

Relacionado: ¿Cómo retener al personal con talento?

No solo nos beneficiaremos de su talento sino también de su conocimiento del sector, de su relación con los proveedores y de la fuerza de negociación de la que disponga.

Y, todo ello, gastando menos que antes a final de mes.

Importante ahorro de costes

Por último, aunque no menos importante, tenemos que señalar el ahorro de costes. Este es realmente el verdadero objetivo de contar con una consultoría de compras: saber qué opciones tiene la empresa para gastar menos en sus gastos fijos y variables.

La consultoría para PYMES te ofrecerá un ahorro lo suficientemente importante para que su tarifa no suponga ningún problema, sino todo lo contrario.

Se tratará de una inversión recompensada desde el primer momento con un ahorro de costes sostenido en el tiempo para que tu compañía esté en una mejor situación competitiva en el mercado.

¿Quieres hacer una auditoría de compras para ahorrar en tu empresa? Consulta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

ahorro pyme

PD: ¡Mira cuánto puedes ahorrar con alguno de nuestros casos de éxito!