Las encuestas de satisfacción de empleados son una herramienta indispensable si queremos conocer cómo va nuestra empresa.

Estas encuestas permiten conocer la opinión de los trabajadores sobre la cultura corporativa, las medidas para retener el talento y el trato con compañeros y superiores.

Estas encuestas no solo permiten descubrir a tiempo problemas que pueden dañar el negocio, sino también permitirá medir los resultados de las medidas realizadas e identificar los puntos fuertes y débiles de la compañía.

Por ejemplo, ¿sabías que el trato respetuoso de todos los empleados es el factor más importante de satisfacción de empleados? Estos datos se desprenden de una encuesta de 2017 en Estados Unidos de la Society for Human Resource Management.

Los problemas de comportamiento, especialmente en las empresas medianas y grandes, son muy difíciles de detectar. Muchas veces es difícil que el empleado se atreva a decirlo en una evaluación del desempeño, sobre todo porque en gran cantidad de ocasiones la persona que le evalúa es el responsable del problema.

Sin embargo, en una escuesta de satisfacción se puede ver este aspecto (y otros) a rasgos generales y ver si la cultura de la empresa es un impedimento para mantener el talento (o si hay gente que no respeta la misma).

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¿Qué son las encuestas de satisfacción de empleados?

Las encuestas de satisfacción de empleados son encuestas generalmente anónimas que se hacen a los trabajadores de la compañía para detectar problemas y fortalezas internas.

El objetivo de estas encuestas es solucionar problemas, anticiparse a los mismos y evaluar las diferentes políticas de bienestar de la plantilla, así como la satisfacción con la cultura empresarial.

Es crucial no confundir las encuestas de satisfacción de empleados con la evaluación del desempeño.

Mientras que las encuestas de evaluación del desempeño se centran en casos concretos, para ver cómo va un determinado empleado en la empresa, las de satisfacción de empleados buscan conclusiones generales.

Se trata de optimizar el funcionamiento de la empresa, sin ir uno a uno por los casos concretos. Identificar patrones que puedan hacer que el desempeño general, y no el individual, sea más efectivo así como la identificación de los empleados con la compañía.

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Hacer encuestas anónimas

Una de las recomendaciones principales que dan todos los expertos en recursos humanos es que las encuestas de satisfacción de empleados deben ser anónimas.

De lo contrario, el empleado puede no ser sincero sobre su opinión por temor a represalias.

Por ello también se recomienda que se realizan de forma online, de manera que no se les pueda identificar por su letra manuscrita.

Hay diferentes herramientas informáticas y software específicos que pueden utilizarse para hacer las encuestas de satisfacción de empleados.

En los casos de las pequeñas y medianas empresas, ni siquiera hace falta pagar por una herramienta sino que se puede hacer perfectamente por medio de los formularios de Google de forma gratuita.

No tomarselo a lo personal

Otra cuestión importantísima es no tomarse los resultados de forma personal, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Si la plantilla no está satisfecha con los beneficios para empleados que proporcionamos, por ejemplo, no hay que pensar que son unos desagradecidos.

La mejor manera de enfocarlo es pensar en que sustituir unos beneficios por otros que si se vayan a apreciar. Para ello, se puede poner un formulario de sugerencias o incluso votar entre las opciones posibles.

Puede que con el mismo gasto para la empresa se pueda lograr una satisfacción mucho mayor.

No podemos olvidar que la satisfacción del empleado incide directamente en la productividad y en las tasas de retención de personal.

Es decir, las encuestas de satisfacción del empleado son una herramienta muy útil para la empresa y nunca hay que verlas como una venganza por parte de los trabajadores si los resultados no nos gustan.

Al contrario, más bien es una oportunidad para seguir mejorando y optimizar resultados.

empleados en oficina

¿En qué momento hacer las encuestas de satisfacción de empleados?

Una pregunta habitual es si hay un momento del año en el que sea mejor que otro para hacer esta encuesta.

En un principio, es más importante que cada año se realice en la misma fecha que la fecha propiamente dicho. De esta forma se convierte en un hábito más de la empresa.

Lo que sí es recomendable es que no se haga a la misma vez que otros procesos que puedan afectar a los resultados. Por ejemplo, no debería ser en la misma época que las revisiones salariales anuales o que la evaluación del desempeño.

La idea es tener una imagen de la empresa en un momento estándar, por lo que hay que huir de esos momentos extraordinarios que siempre se dan a lo largo del año.

Otro momento clave para hacer una variante de esta encuesta es cuando un empleado se va. En este caso se puede realizar la llamada encuesta de salida del empleado.

En este caso no es anónima pero permite conocer los motivos por los que un trabajador ha decidido abandonar la compañía y comprobar si se pueden evitar situaciones similares en el futuro.

checklist

¿Cómo hacer la encuesta?

A la hora de elaborar la encuesta lo mejor es definir qué aspectos son los que se quieren tratar. En una empresa hay miles de aspectos qué pueden ser evaluados, por lo que siempre es interesante tratar de acotar a una extensión determinada.

Igualmente fundamental es utilizar un lenguaje claro y sencillo. Las preguntas deben entenderse y ser fáciles de responder por los empleados.

En ese sentido, hay dos tipos de respuesta habituales. Por una parte, tenemos la opción de que sean preguntas para desarrollar y en el que se pueda justificar la respuesta.

Por otra, la opción más habitual, es que se responda mediante una escala númerica, habitualmente del 1 al 4 o del 1 al 5. Si la hacemos del 1 al 4 las respuestas serán:

  1. Muy negativamente
  2. Negativo
  3. Positivo
  4. Muy positivamente

Mientras que si incorporamos el 5, el 3 pasará a ser nuetral.

Muchos responsables de recursos humanos prefieren no incorporar el 5 porque se ha demostrado que muchas ocasiones los empleados prefieren no mojarse y seleccionan esta opción, aunque no sea lo que realmente piensan.

Sin embargo, con una escala de entre el 1 y el 4 tendrán que valorar obligatoriamente entre bien y mal, lo que da más facilidades a la hora de tomar decisiones a posteriori.

Igualmente, aun en el caso de utilizar esta opción se recomienda añadir un apartado en el que el empleado pueda matizar o añadir cualquier información que crea relevante sobre sus respuestas.

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Tipos de aspectos a evaluar

Los diferentes aspectos de una compañía que se pueden evaluar en una encuesta de satisfacción de empleados son los siguientes:

Sentimiento de pertenencia

El sentimiento de pertenencia a la empresa es uno de los aspectos clave en la productividad y la retención del talento. En este apartado lo más complicado es encontrar las preguntas idóneas para poder valorarla.

Igualmente, en caso de que no se saque un resultado positivo, las soluciones se encuentran principalmente en el resto de preguntas.

Salario

El salario es un elemento fundamental para cualquier trabajador. Es el objetivo final y el más importante, al ser el que nos permite vivir.

Un salario por debajo de la media puede ser compensado por otros beneficios pero si no se ven perspectivas de mejora a largo plazo es probable que el empleado termine buscando otras opciones.

Un ejemplo de pregunta sería: ¿Está satisfecho con su salario?

Beneficios para empleados

Dentro de esta categoría entran diferentes elementos como la retribución flexible, la posibilidad de teletrabajo o la conciliación familiar.

También contar con un seguro médico, gimnasio de empresa, día libre por el cumpleaños y otros aspectos similares.

Un ejemplo de pregunta sería: ¿cómo valora la inclusión de un reconocimiento al empleado del mes?

Desempeño y trato del supervisor

El desempeño del supervisor es también un factor a tener en cuenta. Desde que las tareas delegadas sean las adecuadas a que se valoren los méritos o se favorezca un ambiente sano y agradable.

Un ejemplo de pregunta sería: ¿las órdenes por tu supervisor son claras, concisas y en un tono adecuado?

Posibilidades de desarrollo laboral

El desarrollo de carreras profesionales también suele medirse con estas encuestas de satisfacción de empleados.

Cualquier trabajador quiere tener posibilidades de seguir creciendo, ya sea consiguiendo mejores puestos o con formación adicional que les permita llegar a los mismos. Por ejemplo, por medio de la formación bonificada.

Un ejemplo de pregunta: ¿Estás satisfecho con la formación adicional adquirida en el trabajo?

Ambiente en el puesto de trabajo

Un ambiente laboral agradable permite una mayor identificación con la empresa, un mayor rendimiento y mayor satisfacción del empleado.

Un mal ambiente, por su parte, no solo impide retener el talento sino que afecta directamente a la forma de trabajar en el día a día, tanto de forma interna como con los clientes.

Un ejemplo de pregunta: ¿se fomenta un ambiente de trabajo agradable en la empresa?

 Políticas de género, de equidad racial y de diversidad afectivo-sexual

La inclusión y pertenencia es más complicada si se pertenecen a minorías o, simplemente, se es mujer ya que el techo de cristal sigue siendo una realidad.

Las grandes empresas tienen programas específicos para garantizar la igualdad de oportunidades.

Esta pregunta permite observar si esos programas son o no necesarios y cómo son percibidos por la plantilla, tanto por los beneficiarios como por los que no lo son, que pueden verlo como un ataque para lo que se necesitaría actividades de concienciación.

Un ejemplo de pregunta sería: ¿cree que en la empresa las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollo laboral que sus compañeros?

Desempeño del equipo

El desempeño del equipo es el aspecto relacionado con el funcionamiento de los propios equipos de trabajo. Por ejemplo, si las tareas se reparten equitativamente o si alguien tiene que hacerse cargo de todo el trabajo pero luego los méritos son compartidos entre aquellos que no han contribuido.

Aunque lo hayamos puesto en último lugar, es uno de los factores más importantes respecto a la satisfacción del empleado.

Formar parte de un equipo en el que todos aportan se ha convertido en una de los aspectos fundamentales para estar a gusto en el puesto de trabajo.

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