¿Has escuchado hablar de endomarketing? También conocido como marketing interno, cada vez es más un factor más importante para las empresas.

Enfocado en mejorar la experiencia de empleado, el endomarketing utiliza las herramientas de marketing hacia los propios trabajadores y no hacia los clientes.

Nos encontramos ante una actividad que surje de la sinergia entre el departamento de marketing y el de recursos humanos. Y es que la mayor parte de las acciones para mejorar la satisfacción del empleado y su compromiso con la empresa parte de este último departamento.

Según un estudio de Infoempleo y EY, para el 45% de los empleados la valoración interna de una empresa es fundamental a la hora de aceptar un trabajo. Por ello, el endomarketing no solo ayuda a retener el talento, sino también a atraerlo.

banner experiencia de empleado

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing consiste en una serie de estrategias y acciones para incrementar la relación y sensibilizar, informar y motivar a los empleados de tu empresa.

El objetivo del endomarketing es mejorar el compromiso de los trabajadores con la empresa. Con una mayor motivación se obtienen resultados más notables: el compromiso aumenta, la rotación desminuye y se atrae talento cualificado.

En las estrategias que se lleven a cabo no solo se puede enfocar en mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores sino también de los colaboradores de la empresa.

Se trata de trabajar para todos aquellos que crean el producto o servicio final para el cliente. La idea subyacente es mejorar el compromiso con las metas y objetivos de la compañía, haciendo que los mismos la sientan como suya.

Para conseguirlo hay que percibir al trabajador con un cliente interno potencial. Al tener trabajadores que se sienten bien con la empresa y los servicios y productos ofrecidos por la misma, será mucho más fácil que el cliente externo tenga una opinión favorable.

En este sentido, lo ideal es que no haya jerarquías muy marcadas dentro de la comunicación interna y que esta sea bidireccional. Con trabajadores coordinados e integrados, será más fácil que ofrezcan sus ideas o que difundan las de la compañía.

En definitiva, el endomarketing trata de fidelizar tu recurso humano.

satisfacción de empleados

Ventajas de hacer endomarketing en tu empresa

Estos son los principales beneficios de hacer endomarketing en tu compañía:

Mayor motivación

La motivación es importantísima en la empresa. Tener empleados que van a trabajar cada día con ganas, que sienten ganas de hacer cosas y aportar es una gran ventaja sea cual sea el ámbito de actividad de la compañía y su rol en la misma.

El endomarketing busca generar esa motivación extra que siempre es necesaria para sobresalir y lograr el éxito.

Mejora de la productividad

A mayor motivación, también hay una mayor productividad. Se ha demostrado repetidamente que las empresas en las que se presiona demasiado o se crea un mal ambiente de trabajo ven afectadas su productividad.

Sin embargo, aquellas que hacen endomarketing y se preocupan por el bienestar de sus empleados, consiguen unos resultados muy superiores. Invertir en este aspecto es tan importante como invertir en maquinaria o capital humano, si lo hacemos bien va a compensar a medio plazo.

Menor rotación de empleados

Otra de las ventajas subyacentes del endomarketing es conseguir una menor tasa de rotación de personal. Cuando los trabajadores se sienten más identificados con la empresa y están más a gusto con la empresa, es más difícil que busquen activamente otras oportunidades laborales.

Invertir en endomarketing supone un ahorro en la inversión en capacitación de un nuevo empleado, al mantener más tiempo a los mismos y no tener que volver a explicar procesos, formación, etc…

Mayor lealtad y compromiso

La lealtad y el compromiso con la empresa son también cruciales tanto en el caso de los empleados como en el de los colaboradores.

Por ello, las estrategias de endomarketing deben ir también dirigidas a los mismos. Cuanto mayor lealtad y compromiso exista, más posibilidades hay de que en circunstancias adversas se pueda contar con un mayor esfuerzo para salir adelante.

Mejor y más saludable clima organizacional 

El clima organizacional afecta directamente al desempeño del equipo. En el momento en que la compañía se compromete con la calidad del trabajo, tanto los procesos como el flujo de actividades mejoran significativamente.

Esto supone una mejora no solo en los resultados de la empresa y en la consecución de objetivos sino también en la manera en que es percibido desde dentro de la misma.

Más información: ¿Qué es la empresa saludable y qué beneficios tiene?

Bienestar más elevado 

Trabajar siempre termina siendo estresante. También es tarea del endomarketing buscar la forma en que se fomente una mejor salud laboral para tener una mejor salud mental por parte del equipo.

De esta forma no solo se evitan bajas, sino que se reduce el estrés y se mejora la productividad.

control de gastos en una pyme

¿Cómo implementar un plan de endomarketing?

Para implementar un plan de endomarketing en la empresa, hay que seguir cuatro pasos diferentes. Lo primero es definir quién se va a encargar del mismo.

En las grandes multinacionales hay departamentos completos de marketing o comunicación internos que se encargan de ellos, si bien en las pequeñas y medianas empresas suele ser un trabajo conjunto de recursos humanos con marketing.

Una vez establecidos los responsables hay que analizar los elementos internos y externos, identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, establecer un plan de endomarketing y, posteriormente, medir los resultados.

Veámoslo punto por punto:

departamento de compras

Análisis de los elementos externos

Este suele ser el error más común a la hora de plantear el marketing interno. Una empresa no es un compartimiento estanco y cerrado sin influencias del exterior, sino todo lo contrario.

Por ello, el primer paso es analizar qué es lo que está pasando en nuestro sector. Especialmente importante es saber qué sueldos pagan otras empresas, cuáles son los beneficios para empleados que dan, si tienen retribución flexible y otros aspectos similares.

Es fácil de entender, si hay muchas oportunidades laborales en nuestro sector, no somos de los que más pagamos o los que ofrecemos más beneficios adicionales, hará falta un mayor esfuerzo para retener el talento y que se identifique con la compañía.

En caso contrario, será más sencillo ocupar un lugar destacado con nuestras acciones de marketing internas.

Analíticas de marketing

Identificar fortalezas y debilidades de la empresa

Tan importante cómo tener claro qué pasa fuera de la empresa es saber qué es lo que ocurre dentro. ¿Están los empleados satisfechos? ¿Qué echan en falta? ¿Cuáles son nuestros puntos de valor añadido?.

En ese aspecto, las encuestas de satisfacción de empleados son nuestras principales aliadas para tener en cuenta que es lo que está pasando. Recuerda que deben ser anónimas y no debe haber represalias si los resultados no son los esperados.

Tan importante como identificar las debilidades es saber qué es lo que estamos haciendo bien.

En muchas ocasiones hay acciones de marketing interno que no requieren siquera un desembolso de dinero y que, por el contrario, pueden traer un importante retorno en salud laboral, productividad y motivación.

Otras veces será necesario invertir y habrá que calibrar si los beneficios van a compensar la inversión requerida. Generalmente es así pero podemos ver otros casos de éxito y buscar las maneras más efectivas de lograr nuestros objetivos.

Sea como sea, esto es parte del siguiente punto.

Trabajo en equipo

Establecer un plan de marketing interno

El plan de endomarketing o marketing interno serán los documentos en los que se establezcan objetivos y medidas para mejorar las debilidades detectadas o mejorar las fortalezas en la empresa.

Si, por ejemplo, hemos detectado que las decisiones son siempre verticales y los empleados no sienten que se les tiene en cuenta, se pueden implementar círculos de calidad.

Si los sueldos están por debajo de la media del sector y no se dispone de liquidez suficiente para subirlos se pueden establecer otros beneficios como teletrabajo, flexibilidad horaria o retribución flexible.

Si no sienten oportunidades de mejora o que se les tenga en cuenta individualmente, crear un mapa de experiencia de empleado.

En caso de que los equipos no están suficientemente cohesionados podemos realizar actividades de team building, por poner algunos ejemplos.

Sean las medidas que sean, lo importante es plantearlas como objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo completo.

No se trata de poner “crear un mejor ambiente de trabajo” sino, por ejemplo, mejorar la percepción del ambiente de trabajo en un 30% en este año. Para ello se harán las diferentes acciones o actividades de concienciación (y desglosarlas).

¿Cómo se mide un punto como en el anterior? Pues con la encuesta de satisfacción de empleados.

Medición de resultados

Medir los resultados y actuar en consecuencia

Como comentábamos en el punto anterior, medir los resultados es imprescindible.

No sirve de nada hacer esfuerzos organizativos y/o económicos para mejorar la satisfacción de los empleados sino estamos monitorizando su funcionamiento.

Todas las medidas deben ser seguidas para ver qué resultados han tenido y, posteriormente, actuar en consecuencia.

Si una medida no ha funcionado hay que comprobar qué es lo que ha fallado y buscar solucionar el problema. Si ha funcionado, puede que nos ayude a dar en la tecla para otras medidas posteriores.

Igualmente es importante no dormirse en los laureles. La empresa debe seguir evolucionando porque los competidores también lo harán y cada vez surgen nuevas oportunidades para que los empleados estén felices y motivados.

Si buscas nuevas formas para mejorar la tasa de retención de talento y hacer que tus empleados estén satisfechos en Smart Buys podemos ayudarte. Consulta con nosotros sin compromiso.

 

Ponderación Experiencia de Empleado