Siempre hay aspectos para mejorar en el trabajo. Ya seamos supervisores, empleadores o simples empleados rasos, la mejora en el bienestar y el rendimiento supone un mejor funcionamiento de la empresa, mayor satisfacción laboral y una mejor posición para competir en el mercado.
La crisis del coronavirus ha demostrado que ninguna empresa está a salvo de una crisis. Y si bien una pandemia es algo que no se puede controlar, si hay muchos elementos internos que podemos trabajar. Tanto de nuestra actitud o de nuestros comportamientos con los demás, como a la hora de optimizar costes y procedimientos.
En este artículo, vamos a desarrollar 10 aspectos para mejorar en el trabajo. 10 aspectos válidos adaptables a cada miembro de esa máquina perfectamente engrasada que debe ser una organización.
1. Ofrece beneficios para empleados
Más allá de tener o no retribución flexible, los beneficios para empleados pueden generar una mayor satisfacción laboral.
En este sentido, hay muchos que no suponen ningún coste para la empresa. Por ejemplo, ofrecer flexibilidad horaria a tu equipo o posibilidad de teletrabajo. Este último, además muy importante a la hora de prevenir la COVID-19 en la empresa.
Apostar por la empresa saludable y, también preguntar necesidades y posibilidades. En muchas ocasiones no hace falta ser el jefe para poder ofrecer algunos de estos beneficios.
Tratar de responder positivamente y ser flexibles a las necesidades de cada compañero, hará mucho más fácil la comunicación y el rendimiento del equipo.
Si, además, somos los responsables de la empresa será mucho más fácil. Por ejemplo, con programas de beneficios de empleados como Smart Offers.
2. Utiliza encuestas de satisfacción de empleados
No solo es importante ser flexibles y ofrecer beneficios, sino saber qué es lo que va mal. En este caso, siempre que tengamos gente a nuestro cargo, podemos utilizar las encuestas de satisfacción de empleados.
Estas encuestas, que deben ser completamente anónimas, nos permitirán descubrir la situación actual. Veremos cuáles de los beneficios que ofrecemos son atractivos y cuáles no, pudiendo priorizar. También donde están los principales problemas que impiden la retención del talento.
En caso de ser empleados rasos, podemos proponer el uso de esta herramienta para mejorar la satisfacción laboral.
Lo importante es que se utilice de forma anónima y no se busque culpabilizar. Se trata de una herramienta útil para detectar necesidades o problemas.
3. Ten en cuenta el salario emocional
No todo es el dinero en una empresa. Uno de los aspectos más importantes a día de hoy es el salario emocional.
Si eres un empleado que no tiene poder de decisión sobre los sueldos, ten en cuenta cómo puedes aportar al mismo.
Por ejemplo, creando un buen ambiente de trabajo, reconociendo los méritos de subordinados y compañeros o favoreciendo la flexibilidad. Intenta que trabajar en la empresa sea un placer en todo lo que concierne al factor humano.
De esta forma, tanto para ti como para tus compañeros será más agradable ir a trabajar. Esto también se convierte en un mejor rendimiento laboral.
En caso de ser un jefe o supervisor, este apartado se ve relacionado también con los beneficios para empleados que ya hemos mencionado.
4. Prepara las oficinas según las últimas tendencias
Hablar de oficinas flexibles la nueva tendencia que está triunfando en todo el mundo cada vez es más común.
Las oficinas han dejado de ser ese lugar frío y poco acogedor para convertirse en un espacio más multifuncional adaptable a las necesidades de cada empleado. En un momento en el que la mayor parte de las empresas combinan el formato presencial con el teletrabajo, las tendencias en oficinas muestran estos espacios como lugares mucho más abiertos y sociales.
Ya no se trata de tener un espacio privado sino que se conviertan en lugares para construir en común. Las salas de reuniones están siendo más importantes y en muchas ocasiones los lugares son rotativos, al ser rotativos también los días en los que se acude de forma presencial al puesto.
Uno de los aspectos a mejorar en el trabajo es no resistirse a este cambio, sino abrazarlo y ayudar a que todo el mundo se adapte al mismo. Y si tienes la posibilidad de hacer una reforma para generar este nuevo espacio, ir hacia adelante.
5. Optimiza la cadena de mando
La cadena de mando en la administración de una empresa puede dar muchos problemas. En muchas ocasiones no está claro quién da órdenes a quién o se pueden dar directrices contradictorias por diferentes superiores.
Para que una empresa funcione correctamente la cadena de mando debe estar clara. Lo ideal es que cada persona responda solo ante su superior directo. De esta manera, si nadie se salta el organigrama, todo funciona de manera mucho más fluida.
También se puede optar por formas de organización más horizontales pero igualmente deben estar bien definidas. Además, debe haber algún tipo de control, por ejemplo, mediante la evaluación del desempeño, para evitar posibles problemas en algún punto de la cadena que estropeé el resultado final.
Es importante que exista alguna alternativa para un empleado si hay problemas con su superior directo.
6. Prioriza las reuniones online
Una de las sorpresas de la pandemia ha sido descubrir que las reuniones online pueden funcionar tan bien como las presenciales. Con un buen software y buena conexión a internet, se pueden hacer reuniones más ligeras y efectivas que las que suponen desplazamientos.
Este tipo de reuniones permiten ahorrar tiempo e ir más al grano. Además, al reducir los viajes de trabajo, también permiten una mayor conciliación familiar. Por ello, optar siempre que tengamos ocasión por esta fórmula es uno de los aspectos para mejorar en el trabajo más fáciles que cumplir.
Todos los actores salen beneficiados de la misma y la empresa ahorra costes, especialmente si hay viajes o desplazamientos.
Hay que tener en cuenta que no siempre es recomendable una reunión online, pero siempre que sea lo ideal, todos los implicados se sentirán muchísimo más satisfechos.
En este sentido, tampoco podemos olvidar invitar solo a las personas necesarias. Uno de los fallos más habituales en las empresas es llamar a gente que no tiene nada que aportar y que podrían ser informados por sus compañeros posteriormente.
7. Analiza los recursos de tu empresa
El análisis de los recursos de una empresa es fundamental para optimizar el funcionamiento de la misma.
Siguiendo la teoría de recursos y capacidades es posible detectar cuáles serán las necesidades futuras de la organización y su situación actual.
Se trata de una manera relativamente sencilla de ver cómo ahorrar costes y ganar en competitividad. Analizando las ventajas competitivas de las que disponemos según los criterios de durabilidad, transferibilidad, imitabilidad, sustituibilidad y complementariedad el trabajo será mucho más eficiente.
8. Sé proactivo
Otro de los aspectos para mejorar en el trabajo más sencillos es ser proactivos. No te limites a cumplir órdenes, busca formas de mejorar tu rendimiento y la satisfacción de todos.
En este sentido, no solo se trata de una cualidad que funciona a nivel individual sino que si se aplica a nivel colectivo puede ser muy beneficiosa para cualquier organización. Una de las fórmulas más efectivas es el uso de círculos de calidad.
Estos círculos son grupos pequeños de empleados, no más de 8 ni menos de 4, que se reúnen para tratar de solventar algún problema de la empresa. Estos problemas pueden estar relacionados con la experiencia de empleado o con alguno de los retos a los que se enfrente la organización.
Según Kaoru Ishikawa, el creador de esta metodología, el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver de esta manera.
Es también una forma de que el trabajador se implique más en la empresa y mejore su identificación con la misma.
9. Utiliza las mejores herramientas para el teletrabajo
La búsqueda de las herramientas más idóneas para el teletrabajo es ideal para que todos estén más a gusto con esta modalidad que se está imponiendo. Entre las diferentes herramientas para el teletrabajo disponibles hay una perfecta cada caso.
Por ello, aquí la proactividad también puede ayudar. Si descubres una herramienta ideal para mejorar tus condiciones, proponla. Es posible que no se conozca y que se decida adoptar.
Es importante que el teletrabajo no suponga un empeoramiento de las condiciones laborales. Tampoco olvidemos el derecho a la desconexión digital, recogido en la nueva Ley del Teletrabajo.
Es decir, cuando se acabe el horario de un empleado, no importa que esté en casa o en la oficina, no es momento para seguir mandándole WhatsApps o emails o, sobre todo, no podemos esperar que responda.
Esto se lo puede aplicar cualquier empleado, que debe respetar el tiempo de descanso de sus compañeros. El que trabaje en casa no debe ser un impedimento para esto.
10. Negocia con sabiduría
Por último, aprende técnicas de negociación. Estas técnicas no solo te valdrán al negociar con proveedores o clientes, sino también dentro de la propia compañía.
Siguiendo una serie de pautas es fácil aprender a negociar mejor. Entre otras, es recomendable no hacer concesiones unilaterales, seguir el lenguaje no verbal y tratar de buscar siempre un quid pro quo.
Los buenos negociadores no solo consiguen buenos acuerdos, sino que también logran mejorar su relación con la otra parte. Si lo logras, conseguirás mejorar mucho en tu puesto de trabajo.