La prevención del coronavirus en empresas se ha convertido en una prioridad. El objetivo de alcanzar la nueva normalidad solo se puede alcanzar con un cambio de las medidas de seguridad e higiene dentro de los espacios de trabajo.

Nos lo repiten en cada telediario, pero aún así cuesta adaptarse a lo que no se conoce. A partir de ahora y, al menos, hasta la aparición de la vacuna, las oficinas van a ser muy diferentes a cómo eran. Los espacios individuales, la distancia de seguridad o las mascarillas han llegado para quedarse.

En muchos casos, las nuevas medidas de prevención del coronavirus en empresas van a suponer un rumbo contrario al de las tendencias en oficinas para 2020 que habíamos adelantado.

En las pequeñas y medianas empresas, la adaptación de estas medidas va a ser aún más complicada, ya que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para reformas de este calibre.

 

Desde Smart Buys, nuestro objetivo ha sido siempre ayudar a las PYMEs. Por eso, hemos incorporado a nuestro catálogo diferentes productos para la prevención del coronavirus.

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Además, te explicamos otras medidas que puedes seguir para trabajar seguro de manera presencial.

Lavarse las manos

Medidas de higiene para prevenir el COVID-19

La higiene personal es la mejor arma con la que contamos ahora mismo frente a la amenaza del COVID-19.

Lo más importante es la higiene de manos, ya que es la única forma de acceso del coronavirus que está confirmada. De las manos pasa al organismo a través de la boca, los oídos o los ojos.

Tan importante como la higiene de manos es la distancia personal, ya que la trasmisión se realiza de persona a persona.

De hecho y aunque todavía no hay resultados definitivos, de momento la OMS no ha podido demostrar el contagio a través de superficies de objetos. También la OCU hizo un estudio sobre los envases de alimentos con los mismos resultados.

Aun así, y hasta no tener resultados definitivos, la desinfección de superficies es fundamental para la prevención de riesgos laborales.

Además, las autoridades sanitarias recomiendan no usar maquillaje ni lentillas, no usar pulseras, anillos ni otros adornos así como llevar el pelo recogido en una coleta o moño bajo.

Al toser o estornudar se recomienda utilizar un pañuelo desechable y en caso de no disponer del mismo hacerlo en el antebrazo o el codo. Igualmente, es importante no tocarse la cara sin antes haberse lavado las manos con jabón o solución hidroalcohólica.

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Otras medidas de prevención del coronavirus en la empresa

Frente a las medidas anteriores, de caracter individual, la empresa debe proveer de otros elementos para hacer frente al COVID-19 de forma colectiva.

Entre ellos, hay que establecer dispensadores de geles desinfectantes en la entrada de la compañía, de forma que cada empleado pueda desinfectarse al entrar y salir.

Igualmente, muchas empresas están adquiriendo termómetros infrarrojos para el control de la temperatura. De momento, los síntomas como la fiebre, la tos y la dificultad para respirar continuan siendo la manera más rápida de detectar el virus.

Aún así, también los asintomáticos son un porcentaje importante de los infectados, pudiendo trasmitir también el virus, de ahí la importancia del resto de medidas de prevención.

Entre ellas, hay que ventilar el espacio y utilizar elementos como el generador de ozono para limpiar el aire. Este aparato transforma las moléculas de oxígeno en ozono, de manera que elimina virus, bacterias y hongos.

distancia de seguridad

Distancia de seguridad y alternativas

Ya hemos comentado que la distancia de seguridad es lo más importante para frenar la expansión del COVID-19 en las empresas. La recomendación actual es que no haya menos de dos metros entre personas.

Para evitarlo, no solo es importante la distribucción de los puestos de trabajo, sino también tiene una importancia crucial no saludarse con dos besos o dándose la mano. Igualmente, para encender la luz podemos usar el codo.

Por su parte, para abrir los pomos de las puertas se recomienda usar un pañuelo desechable que tiremos inmediatamente tras la apertura.

Dicho esto, no todo el mundo tiene el espacio de dos metros para colocar a cada empleado. En estos casos, además de las mascarillas y batas desechables, que son recomendables en todo momento, podemos usar mamparas de protección entre cada puesto.

Ponderación Experiencia de Empleado

Y, por supuesto, siempre que sea posible se recomienda optar por el teletrabajo. En muchos casos, se pueden establecer sistemas de turnos rotatorios, para que la gente que se encuentre de manera presencial pueda mantener la distancia de seguridad.

Igualmente importante, es permitir a los empleados trabajar desde casa o abandonar la oficina cuando comiencen a sentirse mal. Contar con el termómetro infrarrojo es la mejor medida, pero si no contamos con él, la prevención siempre es la mejor arma.

Que el empleado se vaya directamente a casa y llame a los teléfonos autonómicos habilitados para que le realicen las pruebas en caso de ser conveniente. El coronavirus se contagia muy fácilmente y es importante neutralizar la amenaza lo antes posible.

Chica previniendo el coronavirus

Limpieza de la oficina

La limpieza de la oficina es importantísima ante la nueva crisis, ya que se recomienda que sea diaria. Todos los días tras la jornada laboral o antes de que la misma empiece, se debe desinfectar la oficina por completo.

Si contamos con un generador de ozono la desinfección será mucho más sencilla.

Más información: Preguntas frecuentes sobre generadores de ozono

Aún así, se recomienda limpiar con una mezcla de lejía y agua las zonas que son manipuladas diariamente antes de poner el generador a funcionar. La lejía cuenta con una eficacia probada si está al menos 5 minutos en contacto con el virus.

La mezcla debe hacer siempre con agua fría, basta con 20 ml en una botella de un litro de agua. Tras el uso de la lejía hay que ventilar, tras lo cual podemos usar el generador.

Pese a la limpieza, se recomienda igualmente tratar de no tocar muebles y otros elementos diferentes de nuestro espacio de trabajo. Si una persona contagiada ha entrado tras la limpieza, puede trasmitirnos el virus por lo que toda prevención es esencial.

prevención del COVID-19

¿Cómo actuar ante un caso de COVID-19 en la empresa?

Además de la prevención del coronavirus en la empresa, hay que saber cómo actuar una vez que es una realidad y algún empleado ha sido contagiado.

Especialmente importante es cuidar a la población vulnerable.

En estos momentos, se considera así a las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años, según el Ministerio de Sanidad.

Estas personas deberían tener prioridad a la hora de conseguir soluciones de teletrabajo.

A efectos de prestación, tener o ser sospechoso de tener COVID-19 se considerará como un accidente de trabajo. En la actualidad, el protocolo es diferente si se le ha hecho la prueba o es solo un caso posible o probable.

Para los casos confirmados la baja debe ser por código B34.2. Sin embargo, los casos probables tendrán su baja por el código Z20.828.

Este mismo último código es el necesario para casos posibles para llevar a cabo el aislamiento de 14 días, así como para personas con contacto estrecho con casos confirmados, posibles o probables.

En estos casos será el médico de cabecera o Atención Primaria el encargado de pedir la baja laboral por aislamiento (Z20.828) y hacer el seguimiento y posterior alta.

Llamada al teléfono del COVID

Teléfonos de atención del coronavirus por CC.AA.

  • Andalucía: 900 400 061 / 955 545 060
  • Aragón: 976 696 382
  • Asturias: 900 878 232 / 984 100 400 / 112 marcando 1
  • Cantabria: 900 612 112
  • Castilla-La Mancha: 900 122 112
  • Castilla y León: 900 222 000
  • Cataluña: 061
  • Ceuta: 900 720 692
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555
  • Extremadura: 112
  • Galicia: 900 400 116
  • Islas Baleares: 061
  • Canarias: 900 112 061
  • La Rioja: 941 298 333
  • Melilla: 112
  • Murcia: 900 121 212
  • Navarra: 948 290 290
  • País Vasco: 900 203 050

acciones en la comunidad

Establecer un plan de actuación

Una vez que tenemos en cuenta las medidas de prevención del coronavirus en empresas llega el momento de aplicarlas.

Lo principal es establecer un plan de actuación, teniendo en cuenta el espacio disponible. En caso de ser posible, se recomienda reubicar los puestos para que la distancia de seguridad se pueda mantener.

Aun en el caso de poder tener puestos con la distancia de seguridad necesaria, el desinfectante sigue siendo imprescindible, así como las mascarillas para estar protegidos en las posibles interacciones.

Las autoridades sanitarias recomiendan sustituir siempre que sea posible las reuniones presenciales por las videollamadas, tratando de evitar la entrada de personas ajenas a la compañía en sus instalaciones.

Más información: Reuniones online: herramientas, claves y organización

En caso de que se coma en la oficina, también es importante establecer distancias y hacer un mayor número de turnos en caso de que sea necesario. Lavarse las manos en profundidad antes y después es fundamental para evitar contagios.

El plan de actuación debe contar con:

  1. Información al empleado sobre medidas de higiene personal
  2. Favorecimiento de la distancia social en los puestos de trabajo (mamparas, cambios de posición, establecimiento de turnos…)
  3. Medidas de prevención y desinfección disponibles (epis, mascarillas, desinfectantes, jabón…)
  4. Limpieza profunda y diaria (solución de lejía, generador de ozono…)
  5. Protocolos de actuación frente a posibles contagios (relevos en tareas, etc…)

Viseras de seguridad

Adquirir productos de prevención del coronavirus en empresas

Según nuestro sector de actividad, hay muchos otros productos de seguridad que también podemos necesitar. Por ejemplo, dentro de los epis o equipos de protección individual, además de mascarillas, también se pueden requerir viseras, gorros o batas.

Elementos como los termómetros infrarrojos para medir la temperatura o los dispensadores de gel hidroalcohólico son fundamentales no solo para mantener el COVID-19 a raya, sino también para generar una mayor sensación de seguridad y confianza en la empresa.

Debemos convertirnos en una empresa saludable, ahora con más motivos que nunca.

Contar con protocolos definidos y el material adecuado para la prevención del coronavirus en empresas ayuda a retener el talento y permitirá a tu compañía salir adelante en estos tiempos complicados.

En Smart Buys tenemos todo tipo de productos para prevenir el COVID-19 a los mejores precios. Consulta con nosotros y adquiere epis, generadores de ozono, mámparas, termómetros y otros elementos con los que fomentar la salud en el espacio de trabajo.

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